Cargando...
Política

Sada Goray reveló que exfiscal Patricia Benavides quería saber actividades ilícitas de congresistas

La empresaria, recluida en el penal de mujeres de Chorrillos, refiere que la exfiscal de la Nación la interrogó en Miami para conocer qué congresistas recibían dinero y usar dicha información de acuerdo a sus intereses.

Sada Goray pagó 4 millones de soles en coimas para ser beneficiada en licitaciones públicas. Foto: composición LR

La empresaria Sada Goray, quien pagó 4 millones de soles en coimas para ser beneficiada en licitaciones públicas durante el gobierno de Pedro Castillo, relató mediante una carta a la que tuvo acceso el programa Cuarto Poder, que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, la entrevistó en Miami solo para obtener información sobre los congresistas involucrados.

Afirma que la convocaron en calidad de testigo y bajo la promesa de brindarle protección, pero sostiene que el objetivo de la entonces máxima autoridad del Ministerio Público no era conocer los pagos que ella hizo a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, sino los que se hicieron a funcionarios del Congreso.

Para entonces, dice, desconocía que la “señora amable” que la entrevistó a inicios de febrero del año pasado en el Consulado de Miami estaba relacionada con el caso de “Los niños”.

“Me refiero a la señora Patricia Benavides, que con engaños se acercó a través de mi abogado para decirme que me protegería, que tenía que contar la verdad, que quería saber de más hechos de corrupción”, anota Goray en la página 7 de la misiva.

Y agrega: “Señora Benavides, le creí cuando me dijo que sabía la corrupción que estaba enquistada en la construcción y que quería combatirla, creí en sus ojos con lágrimas cuando le conté sobre la emoción de una familia al recibir una casa por primera vez en su vida, aunque el fin no justifica los medios, y yo estuve equivocada, usted lo aceptó y se emocionó. Nunca pensé que hablarle de algunos congresistas me llevaría no solo a prisión injustamente, sino que usted haría todo lo posible por alcanzar su plan criminal, con tal de salvar a su hermana, usándome a mí y a otros como ‘Chivo expiatorio’ de las culpas de otros”, subraya en primera persona en las páginas 7 y 8.

Más adelante, en las páginas 10 y 11 comenta: “Sentía que la doctora Benavides y su equipo, por fin estaban tomando cartas en el asunto, pero ahora me doy cuenta que todo fue una estrategia para conocer mi declaración, para indagar por los congresistas, para saber qué otra información podía tener que sea de interés para cualquier actividad ilícita, en lo que quizás podría estar implicada”.

La empresaria también indica que ahora entiende que la decisión de Patricia Benavides de negar públicamente la reunión que tuvieron en Miami, de negar que le tomó declaraciones junto a los fiscales Marco Huamán y Ricardo Dulanto, era un plan para deslegitimarla.

Asimismo, manifiesta su extrañeza de que después de haberle hecho preguntas respecto a todo lo que ella estaba declarando ante EFICCOP, estos personajes la hayan vuelto a buscar con el argumento de que la declaración impresa se les había extraviado.

Cuarto Poder informó que consultaron al Ministerio Público, liderado por el fiscal Juan Carlos Villena, sobre la existencia de la declaración de Sada Goray en Miami, pero que no negaron ni confirmaron.

Y siguiendo con el documento, en las páginas 12 y 13, Sada Goray hace preguntas a Benavides y al fiscal Huamán sobre el verdadero propósito que tuvieron para interrogarla.

“A la señora Benavides, el señor Huamán, quisiera preguntarles ¿qué pasó? ¿Por qué tuvieron ese interés inusitado en querer saber lo que yo conocía de los actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo? ¿Quién o quiénes estarían detrás de esta necesidad por información? Tiempo después, veo que no solo este grupo de personas tuvo interés en conocer lo que yo sabía de actos de corrupción a través de mi declaración, sino que el Poder Judicial ha descubierto que hubo una red de personas que planificaron una campaña en mi contra”,

En cuanto al contenido de esta carta, Cuarto Poder señaló que no pudo obtener una declaración de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.