El congresista Alejandro Muñante fue expulsado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes, al enterarse de que iba a dar una conferencia académica en una de las facultades, decidieron expresar su descontento hacia él, como representante de un Congreso con una alta tasa de desaprobación.
Los estudiantes de la Decana de América reprocharon la presencia del congresista de derecha. "Muñante, escucha: ¡San Marcos te repudia! San Marcos es del pueblo y no de los corruptos", son algunos de los mensajes que manifestaban los estudiantes durante su difícil salida de una de las aulas.
A través de sus redes sociales, el parlamentario de Renovación Popular lamentó no poder desarrollar esta conferencia, ya que no se prestaban las garantías suficientes. Optó por abandonar entre un gran tumulto de estudiantes que le increpaban en todo momento, así que anunció que postergaría esta charla.
"Un grupo de radicales izquierdistas impidieron por la fuerza la libre difusión de ideas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No obstante, seguiremos firmes en la lucha contra la imposición del pensamiento único. ¡Viva la libertad! Los sanmarquinos que conozco no le harían esto a otro sanmarquino. No se engañen, ni engañen al resto, un grupo de violentistas ni por asomo representan a los estudiantes de la Decana de América. ¡Que viva la libertad!", dijo a través de X.
De acuerdo con el flyer publicado en redes, el congresista Alejandro Muñante iba a ser panelista en la conferencia académica 'Influencia del Globalismo en la concepción de los derechos humanos', junto con Olga Izquierdo y Paola Martínez.
El parlamentario emitió un comunicado sobre el incidente en San Marcos y precisó que, anteriormente, ha ingresado a dicha casa de estudios sin ningún inconveniente. "Rechazo tajantemente las agresiones orquestadas de un grupo minoritario e intolerante de estudiantes que impidieron nuestra participación en la conferencia “Influencia del Globalismo en la concepción de Derechos Humanos’’, y que pusieron en riesgo la integridad de varios alumnos sanmarquinos", dijo.
Muñante ha sido un crítico abierto de la unión civil entre personas del mismo sexo, defendiendo que el matrimonio debe estar destinado exclusivamente a parejas heterosexuales. Asimismo, ha manifestado su oposición a la legalización del aborto en casos de violación y ha expresado dudas sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que le impidió votar en las internas de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022.
Además, agregó: "Que quede claro que una minoría de intolerantes no representa a más de 50 mil estudiantes de la UNMSM, cuna de brillantes profesionales e intelectuales".
PUEDES VER: Revelan audio de Patricia Benavides sobre Beto Ortiz: ¿qué dijo la suspendida fiscal sobre el periodista?
El congresista también apoyó una ley que redujo las multas para ex candidatos sancionados, incluida una multa que él mismo debía pagar, lo cual generó críticas por un posible conflicto de intereses. No obstante, ha mostrado gestos éticos como la devolución de un bono de S/ 9.900, argumentando que no era apropiado aceptarlo dada la situación económica del país.
En un acto controvertido, Muñante se reunió con asociaciones conservadoras para promover el archivo de proyectos de ley sobre la despenalización del aborto y las leyes de violencia de género, calificándolos de 'adoctrinamiento'.