Cargando...
Política

Patricia Benavides presenta recurso de reconsideración ante la JNJ para anular su destitución

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia tienen 30 días para resolver esta petición de la destituida fiscal.

larepublica.pe
Patricia Benavides estuvo en un acto de desagravio el pasado 29 de mayo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

Patricia Benavides presentó un recurso de reconsideración ante la Junta Nacional de Justicia para revocar la sanción interpuesta por los magistrados el pasado 22 de mayo.

De acuerdo con el Reglamento de Procesos Disciplinarios de dicha entidad judicial autónoma, tendrán que resolver este pedido en un plazo de 30 días. Esta solicitud fue entregada el viernes 24 de mayo.

La fiscal superior de Lima y exfiscal suprema provisional, Azucena Solari, quien fue sancionada junto con las hermanas Benavides, también manifestó este apelación.

Hasta el momento, la jueza Enma Benavides no ha entregado este recurso a los jueces. Ella tiene hasta mañana, viernes 31 de mayo, para solicitarlo en caso de que quiera acudir a la vía constitucional mediante una demanda de amparo.

JNJ oficializó destitución de Patricia Benavides el pasado 24 de mayo

La Junta Nacional de Justicia formalizó, mediante la Resolución 089-2024-PLENO-JNJ, la sanción impuesta a Patricia Benavides, su hermana Enma Benavides y Azucena Solari, debido a la destitución injustificada de la fiscal Bersabeth Revilla.

En una decisión unánime, el pleno de la Junta Nacional de Justicia aprobó la propuesta presentada por María Zavala el pasado 22 de mayo. Los miembros de la JNJ que votaron a favor de los argumentos de Zavala fueron Henry Ávila (presidente), Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry, Marco Falconí y María Zavala.

"La Junta Nacional de Justicia notificó esta tarde la Resolución 089-2024-PLENO-JNJ del procedimiento disciplinario ordinario que resolvió la destitución por falta muy grave de Patricia Benavides Vargas, Emma Benavides Vargas y Azucena Solari Escobedo", publicó la JNJ en sus redes oficiales.

JNJ: ¿por qué decidieron destituir a las tres funcionarias?

El documento detalla que Patricia Benavides, con el apoyo de un informe elaborado por Azucena Solari, justificó la destitución de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Enma Benavides, su hermana. Con esta acción, la exfiscal de la Nación incurrió en una "falta muy grave" al "emitir resoluciones sin motivación".

"Patricia Benavides removió del cargo a Revilla Corrales, no con la finalidad de proteger ningún interés público, sino con la finalidad real de interferir especialmente en la investigación fiscal seguida contra su hermana Enma Benavides, en la Carpeta Fiscal N.º 646-2018-SGF, a fin de lograr el sobreseimiento del caso", indica el documento.

La resolución de la JNJ explica que la sanción a Enma Benavides se debió a que se comprobó que la magistrada influyó, a través de su hermana Patricia, en el desarrollo de la investigación en su contra. Además, vulneró el deber de actuar con conducta intachable al mentir en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

En cuanto a Azucena Solari, la JNJ decidió sancionarla porque se demostró que "no obró con independencia e imparcialidad" al validar los informes que justificaron la destitución de la fiscal Bersabeth Revilla.