Zoraida Ávalos retornó este viernes 24 de mayo al Ministerio Público para asumir sus funciones como fiscal suprema. La abogada fue recibida con mucha alegría y felicitaciones de parte de sus trabajadores. Fue así que a su ingreso a la sede de la Fiscalía estuvo acompañada por bombardas, globos y pétalos de rosas que los integrantes del MP tiraban a su paso. La letrada avanzó entre la multitud llevando un ramo de rosas, recibiendo abrazos y leyendo los carteles de bienvenida.
La algarabía se desarrolló muchos días después de que el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo presentada por Ávalos contra el Congreso y ordenó su reposición inmediata. El 16 de mayo, se envió un oficio al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, con la notificación para que se ejecute la sentencia.
Ávalos fue inhabilitada por el Congreso el 21 de junio del 2023, con 71 votos a favor, por presunta infracción a la Constitución al supuestamente no haber investigado al expresidente Pedro Castillo Terrones.
La fiscal fue la primera fiscal de la Nación en abrir el camino para que pueda investigarse a un presidente en funciones, algo que antes no se hizo, ya que los jefes Estado cuentan con la inmunidad que les da el artículo 117 de la Constitución.
PUEDES VER: Jaime Villanueva declara por primera vez a la prensa: “No me escondo detrás de mentiras”
"Estoy de vuelta", fue lo que dijo la fiscal suprema luego de conocer que el Poder Judicial ordenó su restitución al Ministerio Público tras haber sido inhabilitada por 5 años por el Congreso por haber cometido una infracción constitucional al no haber investigado al expresidente Pedro Castillo.
"Justicia. Estoy de vuelta. Mientras más grande es la tormenta, más fuerte es el resplandor del sol al amanecer...", escribió en sus redes sociales al conocer la decisión judicial que declaró fundada su demanda de amparo.
Luego, en una entrevista a RPP, Ávalos mostró su alegría por su restitución al cargo y remarcó que su inhabilitación fue una sanción "injusta". Además, acusó al Congreso de querer retirarla del Ministerio Público valiéndose de artículos "abstractos".
"Alegría y satisfacción luego de estar 11 meses inhabilitada injustamente. Felicitar al Poder Judicial porque ha dado muestras de que todavía hay espacios de autonomía e independencia, porque si bien es cierto que nadie niega que el Congreso pueda hacer control político, siempre tiene que hacerlo respetando los derechos fundamentales de la persona", comentó.
En la sentencia del Poder Judicial que ordena la reposición de Ávalos, se hace énfasis a que no se interfiera con las competencias de los congresistas, además de que se cuestionan algunos errores en el informe que sustentó la acusación contra la exfiscal de la Nación.
En esa línea, el documento también dice que se debe dar la reincorporación "inmediata" para no afectar los derechos de Ávalos y recuerda que la fiscal tiene 68 años y solo puede ejercer funciones hasta los 70 años, es decir, por 2 años más.
Es así que, si el Congreso interpone algún recurso ante el Tribunal Constitucional, para revertir la sentencia, mientras este se resuelve, Zoraida Ávalos continuará como fiscal suprema.