Cargando...
Política

Ministerio del Interior solo atiende emergencias y problemas de coyuntura, afirman especialistas

Ninguno de los ministros de Dina Boluarte ha durado siquiera un año en el cargo. Incluso se han dado gestiones de 11 días durante su mandato.

larepublica.pe
Juan José Santiváñez es el primer civil en asumir el cargo de ministro del Interior. Foto: composición LR

Juan José Santiváñez es el sexto ministro del Interior del Gobierno de Dina Boluarte, luego de asumir el cargo tras la renuncia de Walter Ortiz, quien estuvo 1 mes y 16 días. Si bien ese lapso puede parecer corto, es extenso en comparación con los 11 días que duró el primer titular del Mininter de la gestión Boluarte, César Cervantes.

Con Santiváñez Antúnez, la jefa de Estado igualó el total de titulares del Interior que tuvo el gobierno de su antecesor, Pedro Castillo Terrones (2021-2022). Aunque la cifra es similar, el corto tiempo de duración es el diferencial de su gestión. La mayoría de ministros duraron poco más de 2 meses en el cargo.

Dina Boluarte asumió como jefa de Estado el 7 de diciembre del 2022. El 10 de ese mismo mes, César Cervantes tomó juramento como ministro del Interior y estuvo en la cartera solo por 11 días. El 21 de diciembre, lo reemplazó Víctor Rojas, quien abandonó el Mininter después de 23 días. 

Ya el nuevo año, en el 2023, Vicente Romero asumió como ministro del Interior en enero de ese año y estuvo en el cargo por 10 meses. Después de ello, en noviembre de ese año, Romero fue reemplazado por Víctor Torres, quien estuvo cinco meses en el cargo hasta abril del 2024, cuando llegó Walter Ortiz.

El último 16 de mayo, Ortiz dejó la cartera del Interior y fue reemplazado por Santiváñez Antúnez.

Ministro del InteriorTiempo en el cargo
César Cervantes 11 días
Víctor Rojas23 días
Vicente Romero10 meses
Víctor Torres5 meses
Walter Ortiz1 mes y 16 días

Inestabilidad en el Mininter: gestiones cortas no permiten ejecutar el presupuesto

Al respecto, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, explicó a este medio que los cambios sucesivos de ministros tienen un impacto negativo directo en la gestión del Mininter. "Se dan gestiones de dos meses y medio. Ese es un tiempo en el que el ministro no puede hacer absolutamente nada. Está apenas conociendo el sector. Solo puede atender temas de coyuntura y de emergencia. Esto ocasiona que el mismo ente que debería proteger el orden interno sea el causante del incremento de inseguridad ciudadana", anotó Pedraza.

En ese sentido, Pedraza enfatizó en la implicancia del lapso de gestión de un ministro en las acciones que pueda ejecutar. "Las gestiones que duran como mínimo un año son aquellas que pueden no solo conocer el sector, sino trabajar y promover proyectos. Los periodos largos permiten hacer proyección de gastos y comprometer recursos, reformular la parte operativa policial. Sobre todo permite hacer una proyección de acciones en mediano y largo plazo", precisó.

Asimismo, el extitular del Mininter reconoció que las continuas salidas de los ministros se debe a una deficiente elección de los mismos. "Pareciera que (el Gobierno) entiende que el solo hecho de ser policía o general en retiro le da a alguien los pergaminos necesarios para ser ministro. Esa es una lectura errada. Para ser ministro no solo se necesita saber de seguridad, sino tener habilidades personales para manejar a la prensa, al Congreso y contar con experiencia en gestión pública", manifestó.

Coincide con Pedraza el exministro del Interior, Rubén Vargas, quien también resaltó las consecuencias nefastas de los cortos periodos de gestión. "Las políticas públicas, las estrategias, no pueden estar cambiándose cada dos meses, eso no es posible. Para empezar, no pueden construir una estrategia. A lo sumo, los ministros ahora han podido elaborar un PPT", expresó.