El próximo 5 de junio finaliza el periodo de suspensión de seis meses impuesto a Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quien fuera fiscal suprema del Ministerio Público y fiscal de la Nación. La suspensión provisional se dictó como parte de un proceso disciplinario en su contra por presuntamente liderar una organización criminal.
El 6 de diciembre del 2023, Patricia Benavides fue suspendida de sus funciones por la JNJ, en medio de graves acusaciones que la señalan como líder de una organización criminal. Este hecho marcó un punto crucial en su carrera y abrió un complejo proceso disciplinario que culminará el próximo mes de junio. Andy Carrión resolvió estas dudas en torno al caso de la fiscal suspendida.
Según el abogado penalista, debido a la falta de quorum, es poco probable que la JNJ pueda destituir a Benavides definitivamente. Carrión señala que la ausencia de votos suficientes para ratificar la destitución del titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es un indicativo claro de que la JNJ enfrentará dificultades similares en este caso. No obstante, ella no volvería a ser titular del Ministerio Público.
PUEDES VER: Fiscal Delia Espinoza abre investigación al juez supremo instructor Juan Carlos Checkley y lo recusa
“Ella tendría que regresar al puesto de fiscal suprema, no necesariamente a la Fiscalía de la Nación porque para serlo necesitaría la anuencia de la Junta de Fiscales Supremos, quienes ya nombraron a uno interino; así que no regresaría a ser fiscal de la Nación”, afirmó Carrión en una entrevista con Canal N.
El retorno de Benavides como fiscal de la Nación no es automático. A pesar de que su suspensión concluye, su regreso al más alto cargo del Ministerio Público depende de varios factores, entre ellos, la decisión de la Junta de Fiscales Supremos. Estos ya han designado a Juan Carlos Villena como fiscal de la Nación interino, lo que complica el panorama para Benavides.
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, liderada por la fiscal suprema Delia Espinoza, ha iniciado una investigación contra el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria. La investigación se centra en presuntos pactos ilícitos entre Checkley Soria y la fiscal suprema suspendida, Liz Patricia Benavides Vargas, en relación con el proceso seguido a la jueza superior de Lima, Enma Benavides Vargas.
PUEDES VER: Congreso: Marita Barreto y Harvey Colchado no se presentaron ante la Comisión de Fiscalización
Como resultado, Espinoza Valenzuela ha presentado una recusación contra el juez Checkley Soria, solicitando que se abstenga de intervenir en la investigación preliminar a Patricia Benavides Vargas. Esta recusación se refiere específicamente a la solicitud de suspensión por 36 meses de la mencionada magistrada, quien está acusada de presuntamente dirigir una organización criminal dentro del Ministerio Público y de cometer varios delitos contra la administración pública.
El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, informó que la Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, bajo la dirección de la magistrada Delia Espinoza, presentó ante el Congreso, el viernes 10 de mayo, denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, y la congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, por presuntos actos de corrupción.
Según el comunicado, en la carpeta fiscal N.º 120-2024 se ha presentado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, la denuncia constitucional contra Benavides Vargas, también fiscal suprema suspendida. La denuncia se refiere a su condición de exfiscal de la Nación y la acusa de ser la presunta autora de los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, en perjuicio del Estado peruano.