La presidenta Dina Boluarte continúa en el ojo de la tormenta, a raíz de las últimas revelaciones en su contra por la desactivación del equipo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y por la detención preliminar por 10 días contra su hermano mayor, por presuntamente liderar una organización criminal denominada Waykis en la Sombra.
Asimismo, por la falta de transparencia que ha emitido su Gobierno ante la ausencia que habría tenido a mediados de junio de 2023 en Palacio de Gobierno y en sus eventos oficiales como jefa de Estado por realizarse una intervención quirúrgica y tratamientos estéticos, a raíz del informe emitido por el semanario Hildebrandt en sus trece.
Ante este panorama, bancadas de izquierda constituidas en el Congreso, como Cambio Democrático - Juntos por el Perú, salieron este lunes 13 de mayo a anunciar que vienen recogiendo firmas para presentar una moción de vacancia presidencial contra la jefa de Estado.
En esa línea, este miércoles, el grupo parlamentario de Perú Libre anunció ante los medios de prensa que también inició con la respectiva recolección de firmas para presentar el mencionado recurso parlamentario por incapacidad moral permanente. Con este aviso, se sumarían dos mociones de vacancias presidenciales.
Según el grupo parlamentario Cambio Democrático - Juntos por el Perú, se optó por recolectar firmas para promover una moción de vacancia contra Boluarte Zegarra, debido a la falta de transparencia que ha mostrado la jefa de Estado respecto a la denuncia periodística, en la cual se señaló que se ausentó de sus actividades oficiales por haberse sometido a una cirugía de rinoplastía.
Además, por no haber solicitado el debido permiso ante el pleno y, de esta manera, los legisladores puedan tomar una decisión ante el posible requerimiento de la exjefa de Reniec en Lima.
PUEDES VER: Dina Boluarte declaró ante la Fiscalía por caso Rolex: presidenta abandonó sede sin pronunciarse
Otro punto que presentaron las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes sería por la obstaculización que estaría demostrando Boluarte Zegarra y la afectación a la independencia de poderes.
“El segundo tema tiene que ver con la obstaculización y la afectación al principio de independencia, separación y autonomía de poderes. Estamos claramente en el segundo eje ante una afectación flagrante, sistemática y permanente de una presidenta que no respeta la autonomía de poderes”, señaló Luque Ibarra.
Los parlamentarios de Perú Libre consideran que la mandataria ha interferido en las pesquisas que vienen realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) tras revelarse las preguntas incómodas que ha realizado la jefa de Estado al coronel de la Policía Nacional, Franco Moreno.
PUEDES VER: PJ programa audiencia contra Bellido y Bermejo por delitos de terrorismo para este 28 de mayo
"Como puede advertirse, la participación de la presidenta Dina Boluarte en el caso expuesto hace ver que se ha inmiscuido indebidamente y en contra de la Constitución, en la labor de las investigaciones del Ministerio Público, donde está involucrada, así como su entorno más cercano, como es el caso de su hermano Nicanor Boluarte. Este hecho es de la mayor gravedad, pues la injerencia que habría realizado a través de su abogado implica acciones de presión y coacción (a miembros de la PNP) en claro abuso de su cargo de presidenta de la República", se lee en el documento presentado ante mesa de parte del Legislativo.
En similar posición se encuentra la parlamentaria Susel Paredes, quien indicó que la jefa de Estado ha realizado actos irregulares y aseguró que los parlamentarios de funciones firmarán la moción de vacancia presidencial. "La gente está indignada con la frivolidad de la presidenta por el uso de sus operaciones, sus joyas. Tenemos confianza de que nuestros colegas sí van a firmar la moción". Asimismo, el legislador de Perú Bicentenario, Guido Bellido, en comunicación con este medio indicó que votará a favor de las mociones que han sido anunciadas anteriormente.
Otra posición es la que ha mostrado el legislador de izquierda perteneciente al grupo parlamentario Bloque Magisterial, Alex Paredes, quien criticó a la bancada de Cambio Democrático por anunciar una moción de vacancia presidencial y señaló que habría que escuchar a la presidenta, ya que debe brindar sus descargos respecto a la reunión que mantuvieron con su hermano Nicanor Boluarte, su abogado Mateo Castañeda y el exministro del Interior, Carlos Morán.
“Para algunos están en competencia electoral, están en un escenario diferente (Cambio Democrático) y eso no lo hace bien a la tranquilidad del pueblo peruano. ¿Qué más de eso están haciendo? ¿Algo más productivo? Habría que escuchar (Dina Boluarte) cuáles fueron las razones por las que se reunió con los señores", sostuvo.
La fujimorista Martha Moyano invitó a la presidenta a dar su versión frente a las últimas revelaciones, con el fin de que aclare cuáles fueron sus motivos por los que se ausentó durante 12 días en Palacio de Gobierno y en sus eventos oficiales. Añadió que, después de estos posibles actos, su bancada tomará una posición.
“Yo le sugiero que la presidenta brinde declaraciones directas, que aclare esos días que se ausentó supuestamente; que lo pueda aclarar para todos nosotros y para que el mismo parlamento tenga argumentos posteriores para tomar decisión”, manifestó.
Diego Bazán, de Avanza País, fue más enfático al ser consultado por los medios y aseguró que el actual Gobierno liderado por Boluarte Zegarra "es mucho mejor que el de Pedro Castillo". Acotó que en el régimen del también profesor los casos de corrupción "eran evidentes". No obstante, sostuvo que, si en caso se revelarían nuevos datos, apoyaría 'firmemente' una moción de vacancia presidencial.
Mientras que para el legislador de Renovación Popular, José Cueto, consideró que "no existen las condiciones para votar por una vacancia" y que no se refiere en específico en el caso de Dina Boluarte.