Nicanor Boluarte, desde hace más de un año, es motivo de señalamientos por presuntamente influir en designaciones de cargos en el Estado. Este 10 de mayo, todas esas acusaciones dejaron de presentarse únicamente en los medios de comunicación y pasaron al ámbito legal, luego de que el Poder Judicial ordenara la captura del hermano de la presidenta.
El máximo órgano judicial exigió el allanamiento de su vivienda en San Borja y la captura del abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda. Además, se incluyó en la investigación a otras 20 personas. Este caso incluye una larga lista de implicados, al igual que las imputaciones.
En medio de un accidentado traslado, Nicanor Boluarte proclamó su inocencia ante cámaras. "Niego absolutamente todo", "No tengo ninguna organización criminal", fueron algunas de las frases que gritó luego de pasar más de seis horas en el interior de su vivienda con los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
PUEDES VER: Detienen a Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte: ¿de qué delitos lo acusa la Fiscalía?
De acuerdo con la investigación policial, Nicanor Boluarte Zegarra "habría instrumentalizado el aparato estatal de las prefecturas, y subprefecturas provinciales y distritales en los departamentos de San Martín, Cajamarca y otros por determinar con la finalidad de hacerse de dádivas económicas mediante su influencia ilícita en la designación de estos funcionarios políticos representantes del Poder Ejecutivo, y también obligar a estos a recabar fichas de afiliación para la inscripción del partido político 'Ciudadanos por el Perú' ante el Jurado Nacional de Elecciones".
Organigrama de la presunta organización criminal. Foto: PNP
La génesis de este señalamiento ocurrió el 31 de enero del 2023. "En dicha fecha se iniciaron una serie de acciones para constituir el partido político Ciudadanos por el Perú. El personero legal, Edwin Ugarte Nina, presentó el registro de solicitud de formulario y reserva de denominación ante el Jurado Nacional de Elecciones".
Desde entonces, Edwin Ugarte ejecutó una serie de designaciones de prefectos y subprefectos a cambio de dinero para financiar la inscripción del CPP ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Tesis de la PNP contra Nicanor Boluarte. Foto: PNP
Durante los siguientes meses, se habría cometido estos presuntos delitos:
Finalmente, actuó la presidenta. Al ver las constantes acusaciones contra su hermano, Dina Boluarte "habría instrumentalizado a ciertos miembros de la Inspectoría General de la PNP, en particular a través de Johnny Armando Veliz Noriega, actual inspector general de la PNP, y otros oficiales superiores vinculados al control con el fin de disminuir la capacidad operativa del Equipo Especial PNP".