Cargando...
Política

RMP: “El TC puso a Falconí en la JNJ para que vote en contra de la ratificación de Corvetto”

La periodista advirtió que esta es una táctica del Congreso para copar los organismos electorales.

Salida de Piero Corvetto de la ONPE fue una venganza del Congreso y contó con el apoyo del TC, según RMP. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso

Rosa María Palacios habló sobre la salida de Piero Corvetto de la ONPE, quien no fue ratificado en su cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y deberá abandonarlo en agosto de este año.

La periodista recordó que, durante su paso por la ONPE, Corvetto llevó a cabo las Elecciones Generales del 2021, un proceso que estuvo marcado por denuncias de fraude de parte de Keiko Fujimori, quien no aceptó su derrota ante Pedro Castillo.

En ese contexto, Piero Corvetto fue hostilizado y afrontó una gran campaña de desinformación simplemente por “hacer bien su trabajo”. Por lo que, para la periodista, su salida de la ONPE respondería a una venganza y el deseo de copar los organismos electorales.

“(Piero Corvetto) condujo con mucho éxito el proceso del 2021, pero lamentablemente no se sometió a los intereses de Keiko Fujimori y aquellos que apoyaron la tesis del fraude. Y no se sometió porque nunca existió un fraude en el Perú. (…) Pero, había que vengarse y había que controlar, como venimos diciendo hace meses, los órganos electorales”, comentó.

Para la también abogada, este proceso inició con los ataques a la Junta Nacional de Justicia, que con apoyo del TC, ocasionaron la salida de Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes sí habrían ratificado a Corvetto en la ONPE.

“En el camino, el Tribunal Constitucional metió sus garras. Un TC que es servil, esclavo al Congreso de la República, primero para anular una cautelar que impidió que ayer votaran Aldo Vásquez e Inés Tello. Si hubieran estado ellos dos, Piero Corvetto seguiría siendo jefe de la ONPE”, manifestó.

Además de la salida de Vásquez y Tello, el TC también tuvo injerencia en el nombramiento de Marco Tulio Falconí como magistrado de la JNJ. Según lo dicho por la Palacios, Falconí fue puesto en la Junta para responder por los intereses particulares del Congreso.

“El Tribunal Constitucional lo resucita (Falconí), le da el puntaje completo, a pesar de haber mentido, y lo coloca en la JNJ para que ayer vote en contra de la ratificación de Piero Corvetto. Esa es la jugada. Una persona que miente, que el Tribunal Constitucional coloca en una acción que tenía más de 12 meses estacionada en el momento exacto en que necesitan sacar gente y poner la propia”, denunció.

Plantea que sea el Senado del Congreso quien elija a los jefes de ONPE y Reniec

Rosa María Palacios señaló que, tras la salida de Corvetto, lo que sigue es nombrar un sucesor, pero el Congreso quiere esperar a que se apruebe la reforma constitucional que elimina a la Junta Nacional de Justicia, puesto que en uno de los artículos a modificar se establece que sería el Senado el encargado de asignar a los jefes de ONPE y Reniec.

“(Congreso) necesitan que se constituya el Senado para que sean los propios políticos los que elijan al sucesor de Piero Corvetto. (…) En ese dictamen, lo que establecen es que el jefe de la ONPE y de Reniec van a ser elegidos por el Congreso. Es como si ustedes me dijeran: 'Vamos a jugar un partido de fútbol y el árbitro lo pongo yo'. De dos de los tres organismos electorales”, complementó.