Cargando...
Política

Patricia Benavides pide ser investigada por el Congreso y no por la Junta Nacional de Justicia

Caso Patricia Benavides. Su abogado Jorge del Castillo señaló que si se considera que la fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides cometió algún delito corresponde que sea investigada por el Congreso

larepublica.pe
Patricia Benavides y Jorge del Castillo se presentaron ante la Junta Nacional de Justicia. Foto: JNJ | Difusión - Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizó una audiencia complementaria, con solo dos consejeros, para reevaluar la suspensión, por seis meses en el ejercicio del cargo de fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, impuesta a la abogada Patricia Benavides Vargas.

Dicha suspensión fue impuesta el 7 de noviembre de 2023 en un proceso disciplinario inmediato por el cargo grave de integrar y dirigir una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público. La defensa de Benavides apeló y el pleno de la Junta realizó una audiencia el 11 de enero para evaluar las objeciones de Benavides.

La apelación debía resolverse en un plazo de 10 días, pero, a pocos días de cumplirse cinco meses de suspensión, no hay una respuesta y el tema se ha vuelto a reactivar.

Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares esuchan a Patricia Benavides y su abogado

Los síntomas de la inacción

El 11 de abril, la hoy consejera suspendida Inés Tello propuso la destitución de Patricia Benavides en un segundo proceso disciplinario, por remover y dar un trato degradante en julio de 2022 a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla. En ese momento, Revilla investigaba a Enma Benavides, hermana de la hoy fiscal de la Nación suspendida.

Luego de la suspensión de Benavides, el Congreso de la República acordó inhabilitar a los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez. De esa manera, el pleno de la JNJ se quedó con el quorum mínimo de cinco integrantes para tomar decisiones, lo que generó la reincorporación de Zavala al caso Benavides.

Hace dos años, Zavala se inhibió de intervenir en los procesos disciplinarios que incluyeran a Benavides, pues tiene una amistad con la fiscal suprema titular inhabilitada, Zoraida Ávalos Rivera. Ella es otra de las víctimas de la gestión de la hoy fiscal de la Nación suspendida.

Zoraida Ávalos fue víctima de la gestión de Patricia Benavides en la fiscalía

Zavala no intervino en la audiencia del 11 de enero. Sin embargo, posteriormente el pleno de la JNJ reevaluó su inhibición y concluyó que no hay impedimento para que ella intervenga en el pleno de la Junta, decida y vote. Con cuatro consejeros, la JNJ no puede reunirse y tomar acuerdos.

En el interín, el 21 de febrero, el consejero Henry Ávila renunció a la Junta al ser mencionado por Jaime Villanueva. Él fue reemplazado por Marco Falconí. Al haber recién ingresado, este nuevo consejero no estuvo en la primer audiencia en que se evaluó la suspensión de la fiscal de la Nación.

Al Congreso

Por eso, se tuvo que realizar esta nueva audiencia. El objetivo es que Zavala y Falconi escuchen la defensa y puedan luego votar, junto al presidente de la Junta, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán y Guillermo Thornberry, para decidir si se confirma o anula la suspensión de seis meses.

En la nueva audiencia, Patricia Benavides insistió ante Zavala y Falconí, que tomar como cierto todo lo que dijo Jaime Villanueva para suspenderla, fue un acto improvisado. Insistió en que no hay evidencias ni pruebas de que haya integrado y dirigido una organización criminal.

Jaime Villanueva, ex asesor de Patricia Benavides

Por su parte, su abogado Jorge del Castillo criticó la tardanza en resolver la apelación y resaltó que la fiscal suprema Delia Espinoza ha dicho que las declaraciones de Villanueva, en diciembre o enero, eran incipientes.

Anotó que si se considera que los hechos atribuidos a Benavides son actos ilícitos, es decir delitos, como señalaría la resolución de suspensión, lo que corresponde es que la JNJ se inhiba de investigar y traslade toda la información al Congreso de la República para que sean los parlamentarios los que realicen la investigación.

Del Castillo también rechazó que su cliente haya recibido un pago ilícito en el concurso público para la compra de computadoras para la fiscalía. Indicó que ese proceso, que no concluyó, estuvo a cargo de Perú Compras. La fiscalía, señaló, solo propone la compra.

Por orden superior

Marco Huamán dice que solo obedecía las órdenes de la fiscal de la Nación

Mientras esto sucedía en la Junta, trascendió que el ex jefe del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, el fiscal supremo provisional adjunto Marco Huamán, declaró que todos sus actos funcionales en la gestión Benavides se realizaron en cumplimiento de órdenes directas de su jefa inmediata. Órdenes que consideró que no eran ilegales ni irregulares.

En este sentido, Huamán reconoció que por orden de Patricia Benavides entregó copias de las disposiciones fiscales y resúmenes de los casos a su cargo, como el de 'Los Niños', al asesor Jaime Villanueva.  Indicó que, cada vez que Villanueva pedía un documento, él solicitaba la autorización de Benavides.

El fiscal Huamán también negó haber recibido pagos ilícitos, tal como algunos testigos han relatado. En otro momento, mencionó que Patricia Benavides les advertía que el gobierno estaba interceptando sus llamadas telefónicas, por lo que, siguiendo su sugerencia, empezaron a utilizar aplicativos como Signal para comunicarse por llamadas y mensajes de texto.

Recordó que Benavides le pidió encargarse del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación en una reunión realizada en su casa, días antes de asumir como la titular del Ministerio Público. En la reunión estuvieron presentes Jaime Villanueva y Miguel Girao.