El congresista Jorge Marticorena, de la bancada Perú Bicentenario, denunció ante la Comisión de Ética a Rosselli Amuruz luego de que la parlamentaria tuviera una reacción agresiva tras la aprobación de informe que recomienda sancionarla por organizar una fiesta que resultó en el asesinato de un hombre.
"La actitud de la parlamentaria denunciada nos agravia a todos los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria por cuando incluso, en sus argumentos y amenazas, ha cuestionado nuestra decisión pese a que un Estado democrático de derecho obliga a respetar los acuerdos que se tomen, aun cuando no se esté de acuerdo con ellos", señaló el legislador Marticorena en el tercer fundamento de hecho de la denuncia.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez justifica aumento salarial en Congreso: "Hace 15 años la remuneración ha ido decayendo"
En la acusación, además de las normas de conducta que Rosselli Amuruz habría faltado, se anexó una unidad DVD con las declaraciones expresadas por la congresista el último 30 de abril.
"Como puede apreciarse, la denuncia por flagrancia en contra de la congresista Amuruz Dulanto se ajustan a este procedimiento por cuando la conducta antiética de la congresista se realizó dentro de las 48 horas y a la vista no solo de todos los miembros de la Comisión, sino también de la ciudadanía en general. Hechos que han mermado la imagen parlamentaria", se explica en la denuncia.
Parte final de la denuncia presentada contra Rosselli Amuruz. Foto: Jorge Marticorena Mendoza/X
Rosselli Amuruz, parlamentaria de Perú, mostró una reacción agresiva en la Comisión de Ética del Congreso tras la aprobación de un informe que recomendaba sancionarla. El documento señalaba su supuesta implicación en una fiesta que resultó en la muerte del ciudadano Christian Enrique Tirado. Amuruz negó ser la organizadora y amenazó a Diego Bazán, presidente del grupo de trabajo, con revelar videos de sus reuniones privadas. Además, se retiró de la sesión, criticó la falta de transparencia y pidió que otros congresistas también sean investigados.
"Espero que hagan lo mismo con los 'mochasueldos'", manifestó momentos antes de retirarse del lugar. "A ver si su usted en sus fiestas... Yo voy a publicar sobre sus fiestas y lo voy a hacer público", acotó en referencia a Diego Bazán.
PUEDES VER: Dina Boluarte condecora a presidente del Poder Judicial en medio de investigaciones en su contra
Minutos después de este incidente, Rosselli Amuruz intentó justificar su reacción y pidió que se evalúen a otros legisladores que utilizar los recursos del Estado para sus intereses personales. "Pido las disculpas del caso, pero mi indignación... Hago un llamado para que transparenten quiénes viven del Estado", indicó la parlamentaria de Avanza País.
En una fiesta en el distrito de Lince a la que asistió la parlamentaria Rosselli Amuruz, se desencadenó una tragedia cuando Abel Frank Valdivia Montoya disparó a Cristian Enrique Tirado después de una disputa. Tirado, parte de un equipo contratado para filmar el evento, intentó mediar en una discusión que Valdivia Montoya tenía con una mujer, lo que llevó a este último a buscar un arma en su vehículo y dispararle.
PUEDES VER: Fiscal acusa a César Combina de traficar influencias en la Comisión de Presupuesto del Congreso
Investigaciones posteriores revelaron que Amuruz estaba posiblemente involucrada en la planificación del evento, como muestran audios y chats filtrados en que coordinaba detalles de la reunión con Carlos Valdivia, hermano del atacante. Estos mensajes abordaban aspectos logísticos como la organización del bar y el espacio, lo que implica su participación directa en los preparativos de la celebración.