El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, evitó pronunciarse sobre la aprobación del incremento salarial para los congresistas por parte del Congreso de la República, el cual asciende a más de S/3.000 mensuales, en un contexto en el que el Gobierno no ha promovido el incremento del sueldo mínimo vital. “Mi respuesta es que yo no voy a cuestionar el trabajo de los parlamentarios”, dijo para evitar confrontar a los parlamentarios.
Al ser consultado sobre las personas que ganan el sueldo mínimo, Daniel Maurate comentó que sus declaraciones buscan evitar un enfrentamiento con el Parlamento: “Respeto tu forma de pensar (a la periodista). Lo que siento yo es que necesitamos inversión y que mucho daño nos está haciendo esta confrontación política. Y yo no quiero sumarme a esta confrontación política y necesitamos más bien, al contrario, que este potencial que tiene el Perú los políticos no lo malogremos con nuestras confrontaciones, y que más bien generemos un ambiente muy favorable a la inversión”.
En tanto, el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió al aumento en la asignación por función de los miembros del Congreso de la República, el cual asciende al monto de S/3.383, lo que resultará en una cantidad mensual final de S/11.000 para cada legislador. Gutiérrez afirmó: "Lo justo es lo justo, sin hacerle campaña de desprestigio al Parlamento. En estos 15 o 20 años, la remuneración de un parlamentario ha ido decayendo".
PUEDES VER: Congreso rechazó investigar salida de Rudecindo Vega de Conafovicer tras criticar a Dina Boluarte
Gutiérrez argumentó que sus declaraciones no son una justificación a los miles de soles de más que recibirán los congresistas, sino que lo considera como "justo". Además, exhorta a no contribuir a una presunta campaña de desprestigio al Congreso. En esa línea, mencionó que se evalúe también los sueldos de los magistrados del Ministerio Público, Poder Judicial y demás órganos jurisdiccionales: "Sería buena transparentar (los sueldos), de eso no se habla".
De acuerdo a información revelada por 'Punto final', los congresistas tienen asignado S/7.617,20 por función congresal; sin embargo, con este acuerdo, los legisladores ahora ganarán S/11.000. De esta manera, se establece que el aumento será de S/3.383.
En el detalle del acuerdo 118-2023-2024/Mesa-CR, se detalla que el aumento se aplicará de manera retroactiva desde marzo de este año, precisamente en dicho mes en que el Gobierno de Dina Boluarte otorgó al Parlamento un crédito suplementario por más de 50 millones de soles.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez justifica aumento salarial en Congreso: "Hace 15 años la remuneración ha ido decayendo"
De oficializarse la medida, la “asignación por desempeño de función congresal”, según lo establecido en el artículo 22, literal f, del reglamento del Parlamento, motivará un gasto anual de 5 millones S/480.460.
De acuerdo con la información que obtuvo este medio, en la actualidad, el sueldo básico de los parlamentarios es de S/15.600 mensuales. Los descuentos conforme a ley generan que perciban un monto líquido de S/10.200. También reciben un monto adicional de S/2.800 por función de representación; es decir, por semana de representación que realizan los legisladores perciben este beneficio. Haciendo sumas, los congresistas cuentan con una remuneración de S/26.017 mensuales.