Hubo un nuevo intento de blindaje ayer en la Comisión de Ética, en uno de los casos conocidos como ‘Mochasueldos’. El esfuerzo, sin embargo, no tuvo respaldo en la mayoría de legisladores, pues terminaron votando a favor de la propuesta para suspender por 60 días a la parlamentaria cusqueña Katy Ugarte Mamani.
El intento de blindaje provino de dos legisladores representantes de Arequipa. Esdras Medina, quien enfrenta una investigación fiscal por presunta corrupción, fue el más directo. En su intervención, propuso reducir la propuesta original de suspensión por 60 días a una simple amonestación.
En la sesión se sumó al intento de blindaje el arequipeño Alex Paredes, quien trató de desvirtuar el trabajo del equipo técnico de la comisión, al sostener que no había “medios probatorios objetivos”.
PUEDES VER: En operación Valkiria, detienen al abogado José Luis Castillo Alva y dos ex asesores de Patricia Benavides
Otro que jugó en pared para un posible blindaje fue Héctor Valer. Este legislador leyó el testimonio ante la Fiscalía de una extrabajadora. La denunciada Ugarte se valió de esta intervención para defender su versión e insistió en que no hubo recortes y que los aportes de los trabajadores a su cargo fueron supuestamente “voluntarios”.
El planteamiento de Esdras Medina para reducir la sanción no tuvo eco al momento de las decisiones. Solo él y Esdras Medina votaron a favor.
La Comisión de Ética aprobó el informe para suspender a Katy Ugarte por 60 días, más el descuento de sus haberes.
Tras la votación, el bloque pro blindaje intentó revertir el acuerdo. Alex Paredes presentó una reconsideración, pero volvieron a perder.
Salvada. Amuruz solo será amonestada por una falta menor. Foto: difusión
El acuerdo de ayer de la Comisión de Ética ahora debe pasar al Pleno para una decisión final. Es decir, todavía hay riesgo de que los legisladores apliquen la máxima interna de que “otorongo no come otorongo”.
Ya en diciembre del 2023, este caso iba a ser votado en el Pleno, pero el acuerdo fue devolver el expediente a la Comisión de Ética. Se trata de una forma de ganar tiempo para procurar que el caso se enfríe en la agenda pública.
Aquel mes, el Pleno también tuvo en sus manos otra propuesta para suspender a Katy Ugarte por 30 días, por el despido arbitrario de una trabajadora en estado de embarazo. Sin embargo, al final solo acordaron una amonestación.
Siguiendo este patrón de blindaje y tomando en cuenta la necesidad de votos para posibles reformas o las arbitrarias inhabilitaciones, todavía no se debe dar por hecho la suspensión a Katy Ugarte. Desde la bancada APP, que preside el Congreso, también hay la opción de blindarla, mediante la demora para llevar el caso al Pleno.
Ayer también el grupo de Ética aprobó una propuesta de sanción leve de amonestación para Rosselli Amuruz, por mentir sobre la organización de una fiesta para su pareja, Paúl García.
Tras el acuerdo, la legisladora de Avanza País salió incómoda de la sala de la sesión y amenazó al presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, con publicar videos.
Amuruz se mostró incómoda, a pesar de que la Comisión de Ética ya la blindó por el caso más grave, como es la contratación en el Congreso de personas cercanas a su pareja Paúl García, misma agencia de empleos.