El Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un operativo de allanamiento en el que se detuvieron a tres personas investigadas: Martín Gonzales Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco, altos mandos de la PNP quienes habrían permitido la fuga a Fray Vásquez, sobrino del exjefe de Estado Pedro Castillo.
El Eficcop que dirige el fiscal José Quispe Changanaqui, llevó a cabo el operativo. Se allanaron un total de ocho inmuebles situado en diferentes distritos de Lima Metropolitana, relacionados con la fuga de familiares del expresidente.
De acuerdo con el Ministerio Público, los detenidos este 26 de abril serían parte del "brazo de protección" de Pedro Castillo y habrían favorecido al sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, al exministro de Transportes, Juan Silva y al ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y evitaron la captura de los investigados.
De acuerdo con la tesis fiscal, González Sánchez, en septiembre y octubre del 2021, el exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) habría coordinado con Fray Vásquez y le habría filtrado información para evitar su captura.
"El Coronel PNP (r) Martín Gonzáles Sánchez, se habría contactado con Fray Vásquez Castillo [...], gracias a la intermediación del exministro de Defensa y exfiscal provincial especializado en crimen organizado Juan Manuel Carrasco Millones, con la presunta finalidad de coordinar la filtración de información referida a las investigaciones y acciones de inteligencia de búsqueda y captura", se lee en el documento judicial.
A cambio, Gonzáles pidió regresar a la Digimin, solicitud que, según la Fiscalía de la Nación, se concretó el 17 de marzo del 2022.
Gonzales Sánchez, conocido por su participación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, fue nombrado viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior el 10 de abril del 2022.
El nombramiento de Gonzales se registró ocho días después que fuera destituido por segunda vez del cargo de jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). El procedimiento fue gestionado por el ministro del Interior, el coronel PNP en retiro Alfonso Chávarry.
Fray Vásquez Castillo, quien enfrenta el pedido de prisión preventiva de 24 meses por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencia en el caso Puente Tarata, mantenía vigente una orden de captura nacional e internacional de la Interpol.
Precisamente, la orden de captura internacional contra Fray Vásquez se dio con la detención de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, el sábado 9 de septiembre del 2023.
A Fray Vásquez se le atribuye ser parte de la presunta red criminal liderada por Castillo. De acuerdo a la hipótesis fiscal, él habría aprovechado su cercanía con altos funcionarios del Estado para lograr que "terceros" se adjudiquen la licitación de la construcción del puente de río Huallaga (región San Martín). La buena pro se entregó al consorcio Puente Tarata III.
El Ministerio del Interior, a través del programa de Recompensa, ofrecía 80.000 soles por información para dar con su paradero.