El lunes 29 de abril, desde las 11 de la mañana, el Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará el requerimiento del Ministerio Público del impedimento de salida del país por 36 meses contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. De acuerdo con su abogado Juan Peña, ella no se allanaría a pedido realizado por el Ministerio Público, por lo que dicha solicitud entraría en evaluación.
“Si me preguntan si como estrategia legal aceptaría el pedido, diría que no es algo que tendremos que evaluar. Como abogado defensor creo que no porque hemos asistido a todas las citaciones que nos han programado, hemos ido a todas las audiencias y a las diligencias”, declaró a RPP.
En algunos casos, la defensa de un acusado —por estrategia legal— prefiere allanarse o no debatir el requerimiento de medidas de coerción que pueden soportarse, este es el caso del impedimento de salida del país. De hacerlo, ya no merecería un debate, lo que podría ser considerado como algo positivo en el comportamiento del investigado ante un eventual pedido de prisión preventiva.
PUEDES VER: Darwin Espinoza amenazó a periodista tras conocer reportaje en su contra por presuntos favorecimientos
“Creo que es un abuso de la Fiscalía este requerimiento porque se entiende que este tipo de medidas se dan cuando no se tiene claro el comportamiento del investigado durante el proceso, pero no es el caso con la Dra. Benavides”, agregó.
El abogado Juan Peña aseguró que su cliente no pasaría a la clandestinidad ante el avance de las investigaciones que la vinculan al liderazgo de una presunta red criminal que se habría enquistado en la cúpula del Ministerio Público. Señaló que ella cuenta con arraigo familiar y laboral, además de otros motivos que la obligan a mantenerse en el Perú.
“No se justifica (el pedido de la Fiscalía) porque el tema del impedimento de salida del país se da cuando hay indicios de que esta persona pueda rehuir a la investigación, pero lo extraño es que nosotros no hemos dejado de asistir a ninguna de las citaciones que el Ministerio Público nos ha dado, ni del Congreso ni de la JNJ, hemos asistido a todas”, comentó en RPP.
PUEDES VER: Daniel Soria: “Los tiempos en los que salen los informes de Contraloría me generan dudas razonables”
En este sentido, Juan Peña indicó que Patricia Benavides ha cumplido con asistir a todas las citaciones que le fueron reprogramadas: “Por estrategia, se ha reprogramado algunas (audiencias), pero hemos ido. Ellos conocen el domicilio de la doctora, saben que tiene hijas, esposo... tiene arraigo familiar y domiciliaria. No entiendo el motivo”.
En tanto, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó una medida de restricción de salida del país contra Patricia Benavides, quien actualmente está suspendida del cargo de fiscal de la Nación. De acuerdo con el organismo, esta solicitud se basa en el riesgo procesal vinculado a la posible conexión de Benavides con una organización criminal. Esta afirmación se apoya en una serie de pruebas que han sido presentadas a la autoridad judicial competente.
La solicitud se realizó este 23 de abril, fecha en la que se realizó el Operativo Valkiria, desarrollado en Lima desde las 3.40 de la madrugada, bajo la dirección de la Eficcop, en un trabajo en conjunto entre fiscales y efectivos policiales. Este fue dispuesto por Raúl Wensislao Justiniano Romero, del 8.° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En total, 21 inmuebles fueron allanados.