La presidenta Dina Boluarte ha recibido críticas y cuestionamientos a lo largo de estos últimos días por sus declaraciones poco claras respecto al origen de los relojes marca Rolex que utilizó durante sus eventos oficiales. Asimismo, ha desencadenado investigaciones por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.
En ese sentido, el alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, decidió pronunciarse ante el contexto por el que atraviesa la jefa de Estado y manifestó que las declaraciones de la mandataria son poco creíbles. Además, cuestionó al gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima de comprar un reloj de alta gama solo para prestárselo a Boluarte Zegarra.
No obstante, López Aliaga indicó que la estrategia que estaría aplicando la jefa de Estado sería adecuada, pero ante la opinión pública las explicaciones otorgadas por la también exjefa de la Reniec en Lima "no serían entendibles". Sugirió que, si la presidenta ha cometido un error, lo más prudente sería que pida disculpas.
"Si yo voy a un cumpleaños de la señora Boluarte y soy su amigo (Wilfredo Oscorima), yo no voy a presentarme con un reloj y decir mira, te lo presto. Eso no me cabe en la cabeza ¿Cómo voy a ir a un cumpleaños dar un regalo pero prestado? Ese tipo de respuestas pueden ser legalmente buena, pero humanamente no se entiende. Por lo menos, que la señora (Dina Boluarte) que pida disculpas. Si uno se equivoca, pide disculpas", señaló en conferencia de prensa con los medios.
PUEDES VER: Especialistas califican de inviable la construcción de 60 viaductos anunciada por Rafael López Aliaga
López Aliaga insistió en que la versión de la presidenta Dina Boluarte de que los objetos de alta gama que usó durante sus eventos oficiales son prestados no son creíbles. Además, señaló que este caso generaría más retrasos en los temas que aquejan a los cientos de ciudadanos como la seguridad ciudadana, alimentación, agua y salud.
"No entiendo por qué no puede pedir disculpas. Y si me dice que es un tema de que ella explicó que le prestaron los relojes, bueno, yo no le creo esa parte, no es creíble, porque no es normal. Si es un error, se pide disculpas y perdón, porque este tema nos quita mucho tiempo. La agenda del Perú no puede ser los relojes de una señora", apuntó.
Añadió que los problemas que perjudican al país se generaron por las decisiones que tomó el expresidente Pedro Castillo y calificó de "banda criminal" al gobierno del exjefe de Estado, quien actualmente viene cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate.
PUEDES VER: Gestión de RLA vuelve a contratar a funcionaria que despidió dos meses antes para investigarla por colusión
Recordemos que el último 17 de abril del presente año, Canal N difundió parte de las respuestas que la presidenta Dina Boluarte brindó durante el interrogatorio, realizado en la sede principal del Ministerio Público. En aquel lugar, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, le consultó a la mandataria sobre el origen de estos artículos de alta gama.
En esa línea, la también exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aseguró que no sabía que los relojes que utilizó durante sus presentaciones oficiales como jefa de Estado eran de alta gama. Asimismo, descartó que de estos posibles préstamos haya existido otra condición por parte de su "wayki", el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
"En principio, no supe que los relojes fueran de alta gama. Para mí siempre fueron relojes bonitos que debería usar en calidad de préstamo. Ya he dicho que jamás hubo pedido o intención alguna detrás de estos préstamos", indicó a la Fiscalía.