La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó una conferencia de prensa en la que cuestionó el informe de Inés Tello, magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que recomienda su destitución.
En su mensaje, Benavides se dirigió a sus detractores y aseguró que, pese al asedio que recibió, nunca fue una “fiscal a la medida” que se acomodó al poder de turno.
“A mis críticos, que no me dejaron ni un día de tregua cuando se afectaban sus intereses políticos, yo no he sido ni seré peón de nadie. No he puesto ni pondré mi carrera al servicio del poder de quienes han controlado el Ministerio Público”.
Sobre el informe de Inés Tello, Benavides Vargas remarcó que no tiene miedo a ser destituida del cargo, pero que no aceptará arbitrariedades.
“Desde aquí digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno. (...) La señora Tello ha preferido un informe exprés que está lleno de arbitrariedades y pone expresiones que jamás he usado contra ningún fiscal”.
PUEDES VER: JNJ investigará a Uriel Terán y Juan Carlos Checkley por presuntos vínculos con Patricia y Enma Benavides
Como se recuerda, la sustentación del informe que recomienda la destitución de Benavides está programada para este jueves 18 de abril. Sin embargo, la extitular del Ministerio Público anunció que hizo un pedido para la reprogramación del mismo. Esto, hasta que se resuelva otra solicitud hecha por su defensa para que los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez no participen de la reunión.
“Tanto la señora Tello como el señor Vásquez han sido inhabilitados por el Congreso y han sido repuestos por una medida cautelar. Por ello, mi defensa técnica ha solicitado la reprogramación para ver este informe exprés. Ello, a fin de que se resuelvan los pedidos de la defensa técnica de abstención de estos miembros de la Junta, que también habíamos solicitado a través de un proceso de amparo”, expresó Benavides.
En otra parte de su mensaje, Patricia Benavides aseguró que nunca hizo un cambio de fiscales buscando favorecer a alguien. Esto, en referencia a la denuncia que existe sobre haber cambiado al fiscal que veía el caso de su hermana Enma Benavides.
“Quiero resaltar que durante mi gestión nunca he cambiado fiscales para favorecer a nadie”, enfatizó.
Respecto a la Junta Nacional de Justicia, Patricia Benavides dijo que nunca cuestionó su “competencia disciplinaria”, pero tampoco puede “invadir” las funciones del Ministerio Público.
PUEDES VER: Aldo Vásquez: “Decisión (del Congreso) es un intento más por lapidar a la Junta Nacional de Justicia”
“Mi posición legal y de la junta de Fiscales supremos ha sido que los actos de gestión y de gobierno del Ministerio Público están dentro de la autonomía constitucional y sus competencias no pueden ser invadidas por la JNJ”, señaló.
“Nunca he buscado la impunidad, por eso me reafirmo que los actos de gestión y de gobierno del Ministerio Público deben ser controlados por un órgano con potestad jurisdiccional y no una institución administrativa como la JNJ. Eso es lo que deberá decidir el Tribunal Constitucional”, finalizó.