El Poder Judicial ha confirmado la solicitud de prisión preventiva para Juan Santos Romero, exmilitante de APP, quien en octubre de 2023 fue detenido por la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP, debido a que adoctrinaba a menores de edad con ideología terrorista en la provincia de Trujillo, en la Libertad. Este sujeto deberá pasar 18 meses de cárcel mientras es investigado por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.
Asimismo, esta decisión también cae sobre los sujetos José Ismael Orbegoso Romero, Erika Lisset Namoc Loyola, Lucio Noe Orbegoso Romero, Flor Orbegoso Romero, y José Dominio Orbegoso Hurtado, quienes también formarían parte de Voluntad Transformadora, organismo enfocado en captar niños para ser adoctrinados y que crezcan con el 'pensamiento Gonzalo', de acuerdo a lo mencionado por el exjefe de la Dircote, José Baella Malca, para La República, en 2023.
"Confirmar el extremo de la resolución número tres, del quince de noviembre de dos mil veintitrés, emitida por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mediante la cual se resolvió declarar fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva... por el plazo de 18 meses con motivo de la investigación que se sigue por la presunta comisión del delito contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de Afiliación a una organización terrorista, en agravio del Estado peruano", informó.
PUEDES VER: Congreso elimina lenguaje inclusivo: ¿qué implica esta medida y qué representa su implementación?
Santos adoctrinando a niños. Foto: difusión
La noche del miércoles 18 de octubre de 2023, en la ciudad de Trujillo, se dio con la detención de siete individuos sospechosos de formar parte de Voluntad Transformadora. Juan Santos Romero, quien se hacía llamar como alias 'JJ', fue capturado en este operativo junto con sus seis cómplices, quienes llevaban a cabo actividades de proselitismo y captación de individuos, lo que incluía el involucramiento de niños para un presunto adoctrinamiento. Según las autoridades, este aspecto agravante se evidencia en videos en los que los menores utilizan una terminología similar a la empleada por Sendero Luminoso.
Es importante destacar que Juan Santos Romero formaba parte de la facción terrorista Sendero Luminoso que continuó con la lucha armada tras la captura de Abimael Guzmán. Él pasó 12 años de su vida condenado por delitos de terrorismo —desde 1994 hasta 2006—.
A pesar de que Guzmán se rindió y estaba en proceso de firmar un "acuerdo de paz" con el Gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ciertos militantes de una vertiente radicalizada de Sendero Luminoso consideraron que la rendición era una estrategia montada por las autoridades y decidieron mantener sus acciones militares. Entre estos militantes se encontraba Juan Santos Romero, lo que refleja su profundo compromiso ideológico.
“He participado en juicios populares, siendo mi misión específica de vigilancia, portando una granada de guerra, la misma que tendría como finalidad lanzarla cuando lleguen los perros (policías), o en caso contrario gritar una clave que consistía en las siguientes palabras: ‘Tapa el agua’ o ‘Llegó la plaga’. Y he participado en reuniones, siendo los líderes ‘Darío’ y ‘Martín’”, dijo Santos Romero, dijo a la Dircote.
Tras conocerse que Juan Santos Romero pertenecía como militante a Alianza para el Progreso, César Acuña salió al frente a justificar la estadía de alias 'JJ' dentro del partido. El excongresista aseguró que era difícil saber sobre su pasado terrorista debido a la gran cantidad de militantes dentro del partido.
"Yo no tenía conocimiento que era militante de APP. Recuerden que son 300.000 militantes y no sabemos quién se inscribe el partido porque jamás íbamos a inscribir a un terrorista, sería ilógico. A mí me llama la atención que, como APP es fundado por Acuña, las primeras planas (en los medios) nunca faltan y no se ponen a averiguar cuántos más habrá en otros partidos. (...) No se puede filtrar a 300.000 personas", precisó.