El Pleno del Congreso rechazó interpelar a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, por presuntas irregularidades en su sector. Solo 38 congresistas votaron a favor, mientras que 56 estuvieron en contra de dicha medida y 13 se abstuvieron de la votación.
Cabe señalar que la congresista María Agüero Gutiérrez fue quien expuso los motivos de interpelar a la titular de la cartera de Vivienda. La parlamentaria indicó que la funcionaria hizo "un mal uso de la caja chica" del ministerio que lidera.
"Entre enero y abril del 2023, el despacho ministerial tuvo un gasto aproximado de 1.288,80 soles en almuerzos del Chifa Palacio, pese a que la resolución directoral que faculta el uso de la caja chica tiene como finalidad asegurar, atender y agilizar el pago de gastos menudos y urgentes que demanden su cancelación inmediata o de aquellos que no han sido programados", manifestó.
Asimismo, señaló que identificó la entrega de ocho vales de adelanto de viáticos a trabajadores, además del otorgamiento de recursos en efectivo por concepto de planilla de movilidad. En esa línea, precisó que, en la cartera, se habrían "direccionado los contratos a favor de allegados".
"La designación del director de Saneamiento Urbano, Jonatan Jorge Ríos Morales, fue irregular porque, luego de que la Contraloría determinó que no cumplía los requisitos y fuera retirado por falta grave, los requisitos para este cargo se cambiaron para que pueda ser contratado como director y, posteriormente, fue quien contrató al entrenador personal de la ministra", declaró.
También, señaló que la ministra debería ser interpelada por "incapacidad en su gestión", debido a que habría entregado bonos a "damnificados fantasmas en Piura", además de haber "incumplido promesas de inversión" y "por tener conflictos de intereses".
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
Un total de 56 congresistas votaron en contra de la moción de interpelación a la funcionaria Hania Pérez de Cuéllar. Ellos fueron Alejandro Aguinaga, Rosangella Barbarán, Ernesto Bustamante, Eduardo Castillo, Nilza Chacón, Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Alberto Morante, Martha Moyano, Vivian Olivos, Tania Ramírez, César Revilla, entre otros.
A su vez, 38 legisladores votaron a favor de la moción: María Agüero, Cruz, Mita, Montalvo, Palacios, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Milagros Rivas, María Elizabeth Taipe, Roberto Chiabra, Ruth Luque, Edgar Reymundo, Roberto Sánchez, Luis Roberto Kamiche, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y más.
El Ministerio Público investiga a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, por la designación presuntamente irregular del director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano en su cartera, Jonatan Jorge Ríos Morales.
"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias previas contra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, en su condición de titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", publicó el Ministerio Público en enero pasado, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).