El Gobierno peruano ya no pedirá visa a los ciudadanos mexicanos para que visiten Perú luego de que "diversas voces del sector turismo y afines" se manifestaran en contra de esta medida. Al respecto, las autoridades señalaron que esta iniciativa responde a los principios de la Alianza del Pacífico, que promueven la movilidad de las personas de los Estados que son miembros.
"El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten (...) Esta medida reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano", se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el Gobierno señaló que esta decisión de no pedir un documento a las personas de nacionalidad mexicana "evidencia su compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de la Cancillería".
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
El canciller Javier González-Olaechea se manifestó luego de que el Gobierno oficializó la exigencia a ciudadanos mexicanos de presentar una visa para ingresar al Perú. En esa línea, indicó que el Perú es un país que "se debe hacer respetar", en referencia a la decisión de las autoridades mexicanas de pedir visa a peruanos para visitar su país.
"Se da en un contexto de un proceso electoral en México, en el cual el partido del presidente Moreno está postulando a un reelección con otra candidata (...) En adición a esta medida unilateral, hemos aplicado la reciprocidad que es un práctica diplomática, pero la hemos meditado y calibrado. Esto quiere decir que se aplica la reciprocidad, pero Cancillería y otros órganos del Estado están trabajando a toda velocidad para no afectar el turismo receptivo", dijo.
"El Perú es un país que se debe hacer respetar de manera unilateral (...) No se puede aceptar en términos respetuosos una línea unilateral. El Perú es un país que respeta las normas internacionales y la Cancillería, el Gobierno, debe hacerlo saber a México y otras repúblicas", añadió.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
Por su parte, los peruanos deberán presentar una visa para ingresar a México desde el próximo 20 de abril, así lo informó el Gobierno mexicano. Cabe señalar que la exigencia de presentar este documento es una medida de carácter temporal.
“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas", comunicaron las autoridades de México.
A través del decreto N° 012-2024-RE, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó el dictamen que deja sin efecto la medida tomada por la Cancillería de imponer visa a los mexicanos que quieran entrar a Perú. Como se recuerda, este dictamen se ejecutó luego de darse a conocer que México comenzaría a pedir visa a los peruanos a partir del 20 de abril.
"Dejar sin efecto el Decreto Supremo N° 011-2024-RE,que suspende la exención de visa de turismo y negociosa los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos,portadores de pasaporte ordinario", publicó.