Cargando...
Política

RMP sobre declaración de Boluarte: “La señora ya reconoció los hechos del crimen que ha cometido”

La periodista explicó que un funcionario público tiene prohibido la recepción en préstamo de bienes lujosos, por lo que la presidenta sí habría cometido enriquecimiento ilícito.

larepublica.pe
La periodista indicó que Boluarte podría enfrentar un pena de hasta 15 años. Foto: composición LR/Andina

En una reciente edición del programa 'Sin guion', Rosa María Palacios abordó la controversia en torno a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y destacó la seriedad de las acusaciones de enriquecimiento ilícito. La presentadora enfatizó la gravedad de los hechos y señaló que Boluarte admitió poseer bienes de manera indebida, lo cual podría tener implicaciones penales significativas.

"No nos vamos a olvidar del caso, como ha sugerido el ministro del MTC. La señora ya reconoció un crimen. La señora ya reconoció los hechos del crimen que ha cometido... todos los hechos que conforman el tipo penal. ¿Era lícito que recibiera? No, un funcionario público tiene prohibido la recepción en préstamo de estos bienes", declaró la periodista.

En ese marco, añadió: "Por lo tanto, ha recibido un beneficio indebido y su beneficio indebido se traduce en un enriquecimiento ilícito que implica una pena de 15 años máximo".

Asimismo, la periodista señaló cómo estos hechos se suman a una serie de controversias que rodean su administración. Desde la presencia de una consejera espiritual hasta la reciente orden judicial que beneficia económicamente a Boluarte, estos eventos pintan un panorama turbio y cuestionable sobre su gestión y ética personal.

Respecto al caso Rolex, la acusación de enriquecimiento ilícito contra Dina Boluarte ha suscitado un intenso debate sobre la legalidad y la moralidad de sus acciones. Expertos consultados por Rosa María Palacios coinciden en la gravedad de las admisiones de la presidenta y argumentan que la simple posesión de bienes no justificados ya configura el delito. Esta posición se ve reforzada por la declaración de Boluarte ante la Fiscalía, donde reconoció haberse beneficiado de bienes de forma indebida.

Lo último sobre el caso Rolex

La Fiscalía sospecha que la presidenta Dina Boluarte habría ocultado o sustituido las joyas de lujo, incluidas pulseras, collares, anillos y pendientes de marcas prestigiosas que utilizaba desde su llegada al Gobierno, con el objetivo de evitar explicaciones sobre el origen del dinero utilizado para su adquisición.

En un intento por respaldar su declaración ante los fiscales y justificar lo dicho durante la conferencia de prensa que ofreció el viernes pasado, en la que afirmaba no poseer bienes de alto valor económico, se sospecha que las joyas de lujo fueron sustituidas por otras más modestas y de menor valor.

Ante el fiscal de la Nación, la presidenta Boluarte solo admitió haber usado una joya de valor. Una pulsera bangle, de 13.000 dólares, que también le habría prestado el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, junto con los tres relojes Rolex.