El Congreso de la República ha oficializado la presentación de una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Dina Boluarte luego de los escándalos suscitados por el origen desconocido de sus relojes Rolex y joyas, valorizados en miles de dólares.
La legisladora Margot Palacios, con el apoyo de su bancada de Perú Libre, junto con la cooperación de otros parlamentarios, ha impulsado esta medida para recortar la gestión presidencial de Boluarte Zegarra y anunciar un posible adelanto de elecciones, según lo estipulado en la Constitución Política del Perú.
En el mensaje a la nación, emitido el último sábado 30 de marzo en horas de la tarde, Dina Boluarte cuestionó a la Fiscalía tras los allanamientos a sus residencias por el caso Rolex. La mandataria aseguró que existió un abuso al llevarla directamente a una investigación preliminar.
“Se me lleva directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas; pero nunca ha existido, como se viene diciendo, rehusamiento o rebeldía de mi parte frente a la investigación. Se ataca la democracia y el estado de Gobierno, generando inestabilidad política, social y económica”.
PUEDES VER: Casa Banchero, el único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
Mirtha Vásquez, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo que Dina Boluarte tendrá que someterse al sistema de justicia para responder por el origen de sus joyas, entre ellas, relojes de marca Rolex. Además, debe rendir cuentas ante las instituciones internacionales por violar los derechos humanos, haciendo referencia a las protestas sociales en las que se registraron muertes de cerca 50 personas.
“Boluarte inevitablemente va a tener que enfrentar una investigación y tendrá que explicar de dónde salieron estas joyas; Boluarte tiene problemas no solo con esto, sino con el tema de violaciones de DD. HH. Tarde o temprano va a terminar en manos de la Justicia. Los aliados de hoy no la protegerán en ese escenario”, manifestó la excongresista.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, señaló que todo el gabinete ministerial que lidera ha respaldado a la presidenta Dina Boluarte luego de que se interviniera su casa en Surquillo y Palacio de Gobierno durante el último sábado 30 de marzo de 2024.
Uno de estos funcionarios que no dudó en expresar su posición a través de redes sociales fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
PUEDES VER: Exsocios del Club Apurímac aseguran que fueron expulsados por Dina Boluarte al exigirle cuentas claras
“El reciente allanamiento de la Fiscalía a la casa de la señora presidenta de la República fue un acto innecesario, excesivo y que afecta la investidura presidencial e imagen del país”, dijo.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, rechazó la forma en la que los fiscales ingresaron al domicilio de Dina Boluarte.
"Lo que hemos presenciado esta madrugada es un acto gravísimo y muy cuestionable por parte de la Fiscalía, que atenta contra la gobernabilidad y la democracia, al vulnerarse la más alta investidura”, señaló.