La tranquilidad de la noche de Viernes Santo se vio interrumpida cuando miembros del Ministerio Público allanaron la casa de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo y posteriormente se dirigieron a Palacio de Gobierno como parte de las diligencias de las investigaciones por el caso Rolex. Aunque el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, calificó este hecho como “desproporcionado” e “inconstitucional”, en el Congreso de la República las opiniones varían.
El vocero de la bancada Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana coincidió con lo dicho por el premier y considera que el allanamiento a la casa de la jefa de Estado fue “sorpresivo, aparatoso y desproporcionado”, y que daña la imagen del país a nivel internacional.
Salhuana exhortó a la presidenta a colaborar con las investigaciones y "brindar toda la información sobre su patrimonio". Sin embargo, remarcó que su bancada no apoyará ninguna moción de vacancia, ya que esto corresponde a "cuestiones ideológicas y revanchas políticas" y resaltó que el país debe tener estabilidad.
“Lo que más genera problemas económicos es la inestabilidad política. Un país no puede estar cada año en elecciones. Nosotros no vamos a respaldar una iniciativa de esta naturaleza que nos parece absolutamente irresponsable”, finalizó.
El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante señaló que se debe esperar los descargos de la presidenta Boluarte, pero si su silencio continúa no es "descabellado pensar en una vacancia".
“Apoyar una vacancia sería una obligación moral si es que el silencio de la presidenta Boluarte persiste y si en las investigaciones se siguen encontrando indicios de enriquecimiento ilícito”, manifestó.
Por su parte, el congresista de Somos Perú Héctor Valer indicó que es imposible llegar a los votos necesarios para que la vacancia sea admitida, por lo que espera la renuncia de la presidenta.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte facilitó casi S/ 100 millones en créditos suplementarios al Congreso
"Se puede presentar la vacancia, pero de ahí a que se admita y se vaque a la presidenta de la República va a ser muy difícil. En consecuencia, lo que espero es que ella renuncie al cargo, que es lo que correspondería a una mujer decente y honesta", agregó.
El congresista no agrupado, Carlos Anderson, señaló que la actual crisis es "autoinflingida por la presidenta" y que si no da sus descargos pronto, en el Congreso "deberán llamarla a la fuerza en una moción de vacancia". El parlamentario indicó que apoyaría dicha moción para oír la explicación de la mandataria en el pleno.
Luis Aragón, de Acción Popular, dijo que esperaba que la presidenta diera un "mensaje más claro y más transparente" por el bien del Perú. En relación a la vacancia, el congresista indica que aún no hay una decisión tomada, pues antes el partido y la bancada deben reunirse y se "debe evaluar bien si se apoya o no un tema de vacancia presidencial".
La bancada de Fuerza Popular publicó un comunicado donde dice que el allanamiento responde a "intereses oscuros que buscan desestabilizar el orden constitucional del país". Además, hizo un llamado al Ministerio Público para que muestre cuáles son los resultados de las diligencias y recordó que no es la primera vez que estas son usadas como "un mero espectáculo".
Al final del comunicado, hacen un llamado a la presidenta Boluarte para que aclare la situación ante la opinión pública, ya que los cuestionamientos dan espacio a "voces oportunistas que exigen una vacancia", en clara alusión a la moción presentada por Perú Libre.
El partido Somos Perú también sacó un comunicado llamando a la "calma y cordura a todos los actores judiciales y políticos" y recordó que por encima de todo está la imagen del Perú. Asimismo, le piden a la jefa de Estado que declare ante la Fiscalía "con la verdad".
Margot Palacios, vocera de Perú Libre, manifestó que consiguió la última firma para presentar la moción de vacancia hoy en la mañana.
"Se ha hecho lo imposible porque muchos congresistas evaluaban si firmaban o no la moción de vacancia, por la implicancia que significa vacar a Dina Boluarte. Se ha hecho el trabajo, se ha logrado conversar con varias bancadas y con congresistas que no pertenecen a ninguna bancada", detalló.
Sobre si la moción de vacancia conseguirá los votos necesarios, Palacios afirma que eso "depende de cada congresista", pero que ellos (Perú Libre) ya cumplieron su función de control político.