Cargando...
Política

Gustavo Adrianzén pedirá voto de confianza el 3 de abril: ¿cómo procede y qué pasa si se lo niegan?

Semanas previas al día clave, el primer ministro se reunión con las bancadas del Congreso para anticipar los lineamientos de su gestión. No fue recibido por Perú Libre, ni Cambio Democrático-JPP.

larepublica.pe
Gustavo Adrianzén será el tercer primer ministro de Dina Boluarte se presente ante el Pleno para pedir el voto de confianza. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acudirá el próximo miércoles 3 de abril al Congreso de la República, para solicitar —ante el Pleno— el voto de confianza, tras 2 semanas de reuniones con las diferentes bancadas, en el marco de la ronda diálogo emprendida por el Ejecutivo. El reglamento del Parlamento establece un mecanismo claro respecto a cómo se procederá ese día y qué se necesita para que el tercer Gabinete de la era Boluarte se retire con la aprobación del Legislativo.

“La sesión empezaría a partir de las 9 a. m. Coincido en que esa fecha sería un buen momento y, en consecuencia, en los próximos días se formalizará el trámite administrativo correspondiente”, se informó desde la presidencia del Congreso, luego de la reunión entre Alejandro Soto Reyes, y los integrantes de la Mesa Directiva, tras recibir la solicitud de Gustavo Adrianzén para presentarse al Hemiciclo.

¿Cómo se procede con el voto de confianza?

De acuerdo al artículo 82 del reglamento del Congreso, dentro de los 30 días naturales de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el Pleno del Congreso reunido en período de sesiones ordinario o extraordinario, acompañado de los demás ministros, para exponer la política genera del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, luego se ponen a debate estas 2 cuestiones.

“Al inicio de su exposición, el presidente del Consejo de Ministros entrega la versión completa a cada uno de los congresistas. La cuestión de confianza que plantee el PCM a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”, detalla la norma.

En tanto, el resultado de la votación será comunicado de inmediato a la presidenta de la República, Dina Boluarte, mediante oficio firmado por el titular del Congreso y uno de los vicepresidentes. Para que el gabinete Adrianzén obtenga el visto bueno del Parlamento, se requiere 66 votos a favor de los 130 parlamentarios que conforman el periodo 2021-2026.

¿Qué pasará si no obtiene el voto de confianza?

El reglamento del Congreso también establece qué procederá si se rechaza la cuestión de confianza en el Pleno, al no obtener los 66 votos mínimos requeridos: “Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el Presidente de la República aceptará la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.

Es en razón de ello que, Gustavo Adrianzén emprendió su ronda de diálogo con las diferentes bancadas. Varias de ella habrían resultado fructíferas, así lo demostraron las recientes declaraciones de José Luna, vocero de Podemos Perú, tras el encuentro que sostuvieron el último jueves 21, al señalar que le darán el voto de confianza al coincidir en que “es urgente la seguridad ciudadana” y “urgente la reactivación económica” para evitar el desempleo masivo que está ocurriendo.

Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aclaró que, durante la reunión que sostuvieron el martes 19, no se tocó el tema del voto de confianza, ya que esa decisión se tomará antes del 3 de abril: “Del tema de confianza, no hemos hablado. Hemos conversado sobre los problemas del país y cómo podemos aportar para una mejor gobernanza del país. El tema de confianza se verá en su momento”.

Fuerza Popular no daría el voto de confianza al gabinete Adrianzén por mantener a ministros cuestionados. “No (daría el voto de confianza). Yo quisiera ver cambios que pueda proponer él (Adrianzén), hay sectores que necesitan un refresco: Interior y Salud son algunos de ellos. Está pidiendo un voto de confianza con un gabinete viejo. Como una selección de fútbol, cambian de entrenador, pero no cambian a los jugadores; un poquito difícil que pueda haber un buen trabajo”, declaró Ernesto Bustamante a Expreso.

El último lunes 25, el vocero de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, afirmó que tras la reunión con el primer ministro esperan que el Ejecutivo recoja sus recomendaciones para que impulse proyectos a favor del país: “Esperemos que en esta oportunidad nuestra voz, que representa a la voz de los pueblos, pueda llegar al Ejecutivo y así se pueda impulsar programas y proyectos que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” declaró —en los exteriores del Parlamento— el acciopopulista, quien indicó que la posición para el voto de confianza seguirá siendo evaluada.

Finalmente, la ronda de diálogo se cerró el martes 26 tras conversar con los legisladores de Avanza País, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso y Somos Perú. Desde APP, Eduardo Salhuana indicó que la remoción del ministro del Interior, Víctor Torres, no será una condición para dar el voto de confianza. Avanza País también apoyaría, pero le extendieron a Adrianzén una serie de demandas como la pronta captura de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.