Este martes 26 de marzo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acató la decisión del Poder Judicial de ordenar la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez. Por ello, ambos magistrados llegaron a la sede de dicho organismo constitucional para asumir sus cargos y continuar con sus labores.
Ante la presencia de la prensa en esta entidad, Tello y Vásquez se pronunciaron acerca de su reincorporación. Dichas autoridades invocaron a los diferentes poderes del Estado a respetar la institucionalidad de la JNJ.
"Se hizo justicia y estamos donde nos corresponde estar. Los temas políticos los dejo de lado, hemos exigido justicia y se nos ha hecho justicia", dijo la magistrada Inés Tello.
"Lo importante en este momento es la prevalencia de la institucionalidad democrática del país, las instituciones han funcionado, el Poder Judicial se ha expresado y nosotros invocamos a todos el respeto por la institucionalidad de la JNJ", manifestó Aldo Vásquez, a su turno.
Los magistrados evitaron pronunciarse acerca de la posible denuncia que impulsaría el Congreso en contra de las autoridades del Poder Judicial por el presunto delito de prevaricato. Sin embargo, Inés Tello indicó que el Parlamento ya realizó dicha acción en otro momento.
"Ya lo han hecho en otras veces, pero yo creo que hay que respetar la separación de poderes. Cada poder tiene su función", manifestó Tello.
A su vez, Vásquez consideró que "las instituciones responderán" acerca de esta posible denuncia, "como lo han hecho respecto al tema de la JNJ".
Estas declaraciones fueron expuestas luego de que el legislador Héctor Valer informara que el Parlamento presentará una denuncia penal contra los jueces que dictaron la orden de reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ. "El Poder Judicial no puede entrometerse en las decisiones del Poder Legislativo (...) Los miembros de la Sala Constitucional que emitieron su voto a favor de la medida cautelar han cometido prevaricato", dijo Valer a Radio Nacional.
PUEDES VER: José Luis Sardón, exmagistrado del TC, fue designado representante permanente ante la OEA
El último lunes 25 de marzo, la JNJ suspendió las resoluciones del Congreso de la República que declaran la vacancia de Tello y Vásquez. Esta decisión fue comunicada de inmediato a dichos magistrados, a la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y al abogado Abraham Siles.
Como se recuerda, Siles iba a jurar como miembro de la JNJ en reemplazo de uno de los dos magistrados; sin embargo, el defensor del Pueblo, quien también es titular de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ, decidió no realizar el juramento de dicho integrante luego de que el Poder Judicial declarara fundada la demanda de amparo presentada por los miembros de la JNJ contra el Congreso.