Según el periodista Alonso Ramos, como parte de las declaraciones del colaborador eficaz y exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, la suspendida fiscal de la Nación había enviado al fiscal supremo Elmer Constantino Ríos Luque a Lambayeque para "limpiar" la investigación que se le sigue al congresista de Perú Libre, José Balcázar. Ello ocurre luego de que el legislador haya negociado su voto a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, como lo requería Benavides.
Balcázar cuenta con tres investigaciones en su contra. Estas son falsa declaración en procedimiento administrativo, incumplimiento de un mandato del Tribunal de Transparencia y el caso más relevante en el que se involucró el fiscal Ríos Luque: presunta apropiación de fondos del Colegio de Abogados de Lambayeque (CAL), cuando se desempeñaba como decano de la institución. El parlamentario mencionó que dichos fondos fueron ingresados a sus cuentas personales de Caja Trujillo.
PUEDES VER: Congreso suspende a fujimorista María Cordero Jon Tay en segunda votación por recorte de sueldo
En el documento compartido por Ramos, se evidencia que el fiscal Ríos Luque, designado por Benavides como fiscal adjunto supremo y coordinador del Área de Enriquecimiento en 2022, viajó a Chiclayo con los viáticos y pasajes pagados para cumplir diligencias "propias de una investigación". Sin embargo, el fiscal supremo desconocía el motivo del trámite porque se trataba de una "carpeta reservada".
Como parte de los trámites encargados a Ríos Luque, el fiscal tuvo que comunicarse con el coordinador antidrogas de la Fiscalía Antidrogas de Chiclayo para que le puedan brindar una movilidad en la región.
Benavides habría negociado con sendos congresistas votos para la inhabilitación de Ávalos. Foto: Alonso Ramos/Twitter
El legislador de Perú Libre carga con tres investigaciones en su contra. En una de ellas, la suspendida fiscal Benavides iba a interceder tras una presunta negociación de votos.