Cargando...
Política

Patricia Juárez se retiró del hemiciclo ante llegada de Lizarzaburu: “Me sentí incómoda de que esté presente”

El congresista de Fuerza Popular retornó luego de 120 días de suspensión por realizar comentarios sexistas contra una colega de su bancada.

Lizarzaburu pasó sus 120 días de suspensión fuera del Perú. Foto: composición LR/capturas de Canal N

El retorno del congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu, tras 120 días de suspensión por emitir comentarios sexistas en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, causó incomodidad en quien fue víctima de dicha agresión, su colega Patricia Juárez Gallegos.

El hecho quedó evidenciado este 11 de marzo en el hemiciclo Porras Barrenechea, donde se realizaba una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. En el lugar, Patricia Juárez conversaba con María del Carmen Alva. Después de un momento, llegó Lizarzaburu y se sentó frente a Juárez, quien al verlo empezó a guardar sus cosas y se retiró.

Al ser consultada por esto, Juárez Gallegos explicó que, desde la suspensión de Lizarzaburu, no ha mantenido contacto con él. "Es una situación incómoda. El congresista Lizarzaburu se integra recién a las actividades del Pleno y, obviamente, me sentí incómoda de que esté presente. No podía permanecer en el lugar y me retiré por eso", declaró a Canal N.

Asimismo, precisó que el parlamentario aún no tiene ánimo de establecer una relación amical con ella. "En realidad, el congresista Lizarzaburu no ha estado en el Perú todo este tiempo, no ha habido ningún tipo de cercanía y tampoco en mi ánimo está hacerlo. Yo sé que en algún momento pasará, pero no ahora. La verdad es que no me siento cómoda. En el Pleno ha habido ese respeto a mi tranquilidad", anotó.

Aprueban informe que recomienda suspender por 120 días a Lizarzaburu

El 29 de enero, con 13 votos a favor, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final que recomienda suspender al congresista Lizarzaburu por un período de 120 días de legislatura. La decisión final recaerá en el Pleno.

La comisión determinó que Lizarzaburu "infringió la ética parlamentaria mediante sus comentarios sexistas" dirigidos hacia Juárez, con los cuales violó los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria.

Se constató que Lizarzaburu incumplió el deber de "ejercer de manera íntegra los cargos para los cuales fue elegido o designado" al emitir comentarios "irrespetuosos, inapropiados y no relacionados con el tema en discusión durante el desarrollo de una sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales".

“Esta secretaría considera que debe imponerse una sanción que fomente la reflexión y la corrección de conductas, así como que sea una sanción ejemplar, por lo que considera que es aplicable la suspensión de sus derechos contenidos en el artículo 13 del Estatuto, por el plazo de 6 meses”, manifestó la encargada de la Secretaría Nacional de Disciplina del partido, Carmela Paucará Paxi.

Paucará resolvió: “Imponer la sanción disciplinaria de suspensión de los derechos partidarios por el plazo de 6 meses contenidos en el artículo 13 del Estatuto de Fuerza Popular al afiliado Juan Carlos Martín Lizarzaburu Lizarzaburu, en el proceso disciplinario por la comisión de la falta descrita en el literal C. del artículo 25 del Estatuto, al haber incumplido los deberes contenidos en el literal D. y G. del estatuto partidario”.