Cargando...
Política

Keiko Fujimori: cambios en el tribunal que juzgará a lideresa de Fuerza Popular

Sanción y enroque. El juez Raúl Caballero Laura fue reemplazado por la jueza Mercedes Caballero García. Ese cambio generó la salida de la jueza Nayko Coronado de la presidencia del Juzgado Penal Colegiado.

larepublica.pe
En acción. Javier Arévalo Vela debe garantizar un Poder Judicial libre de interferencias externas y procurar evitar cualquier “movida” que ponga en entredicho la autonomía de los jueces. Foto: Félix Contreras/La República

A cuatro meses para que comience el juicio, de pura casualidad –según la versión oficial–, el presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y de la Corte Suprema, Javier Arévalo Vela, impuso una sanción disciplinaria a un juez, que lo obligó de rebote a alterar la composición y la presidencia del Tercer Juzgado Penal Nacional Colegiado.

Este tribunal estaba hasta el miércoles 6 de marzo integrado por los jueces Nayko Techy Coronado Salazar (presidenta), Max Oliver Vengoa Valdiglesias y Raúl Caballero Laura. Actualmente, están a cargo del juicio al expresidente Ollanta Humala Tasso y el lunes 4 de marzo leyeron la sentencia al exgobernador regional de Áncash César Álvarez por el caso La Centralita.

Moviendo piezas

Sin embargo, en una primera resolución administrativa publicada el 6 de marzo, el presidente del PJ decidió reemplazar al juez Caballero Laura por la jueza Juana Mercedes Caballero García.

Sale. Raúl Caballero fue suspendido seis meses como juez. Foto: difusión

Esto provocó, que en una segunda resolución, al momento de oficializar ese cambio, la presidenta encargada de la Corte Superior Penal Nacional, Porfiria Condori Fernández, establezca una estructura del referido juzgado colegiado, teniendo en cuenta la antigüedad en el nombramiento de los jueces como magistrados titulares.

De esta manera, desde ayer, el mencionado tribunal queda conformado por Mercedes Caballero (presidente), Nayko Coronado y Max Vengoa.

Retraso sobre retraso

¿Qué generó este cambio? Resulta que el 13 de diciembre del 2023, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dio por concluido un procedimiento disciplinario al juez Raúl Caballero Laura, que se inició en marzo del 2019, por retardo en dictar sentencia en 141 expedientes cuando se desempeñaba como juez del Tercer Juzgado Unipersonal de Tacna.

Este retraso se descubrió cuando Caballero Laura fue destacado a trabajar en la Corte Penal Nacional. La OCMA hizo una visita a su despacho y encontró que había expedientes desde cuatro años en los que no había dictado sentencia o que al haberla dictado, no había concluido el procedimiento. Tras las investigaciones del caso, el 20 de octubre del 2022, la OCMA impuso al juez Caballero seis meses de suspensión en el cargo de magistrado.

Caballero apeló la decisión al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Decía que la sanción era un exceso. Al contrario, el representante de la sociedad civil en OCMA, Carlos Tumes Risco pidió su destitución.

Así, el 13 de diciembre del 2023, el Consejo Ejecutivo ratificó la suspensión por seis meses, al considerar que no había atenuantes y que el magistrado tuvo hasta ocho meses para concluir los pendientes, antes de venir a Lima.

Regreso. Mercedes Caballero regresó a Corte Penal Nacional. Foto: difusión

Sombras

¿Por qué no notificó la sanción de inmediato? No hay una respuesta. Algunas fuentes indican que esperaron que concluya el juicio del caso La Centralita para evitar algún quiebre del proceso.

En tanto, sin conocer la sanción, el 13 de enero, la Corte Penal Nacional informó a la opinión pública que el Tercer Juzgado Penal Colegiado, integrado por Coronado, Vengoa y Caballero Laura, vería el caso Cócteles.

El 5 de marzo, Raúl Caballero fue notificado de la sanción. Ese mismo día, la presidenta encargada de la Corte pidió a Arévalo Vela que nombre a su reemplazo, para lo cual le envió una terna de jueces titulares que tenían las condiciones para integrar este tribunal. Los cambios generan preocupación.

Una jueza con experiencia y polémica

Mercedes Caballero, la nueva presidenta del 3° Juzgado Penal Colegiado, ya trabajó en la Corte Penal Nacional. Fue la 1° jueza penal nacional de Investigación Preparatoria.

El 2014, fue criticada por dar comparecencia a Benedicto Jiménez en el caso Orellana y a 16 presuntos narcoterroristas, lo que motivo sendas investigaciones de la OCMA.

La OCMA concluyó que su decisión se ajustó al procedimiento. La Fiscalía no aportó suficientes indicios en el caso Jiménez y sobre los narcoterroristas solo había la declaración de dos colaboradores eficaces.