En el programa 'Claro y directo', el periodista Augusto Álvarez Rodrich opinó sobre la votación que se realiza en el Congreso de la República para inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Se trata de la instancia final del proceso de denuncia constitucional iniciada por el legislador Jorge Montoya.
El periodista se mostró en contra de la remoción de los miembros de la JNJ. "Yo no soy un entusiasta de la Junta Nacional de Justicia, creo que ha tenido varios problemas para poder ejercer su papel, para elegir a mejores jueces y fiscales. Sin prejuicio de eso, creo que las argumentaciones que se plantean para defenestrar a uno o varios de sus miembros no son las correctas y lo que quisiera es que fracase ese intento", señaló Rodrich.
El periodista precisó que, dentro de los próximos 11 o 12 meses, de todas maneras, se va a cambiar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y que hay que asegurarse que este nuevo grupo cumpla con sus funciones.
"Los miembros que traigan deben permitir que la institución cumpla el papel tan importante que tiene: nombrar y sacar a jueces, fiscales y también a las autoridades electorales, que nos den tranquilidad y que la elección vaya por buen camino. Vamos a ver qué pasa, pero existe el riesgo de que el Congreso pueda tomar una decisión muy agresiva con el sistema institucional peruano", indicó.
Augusto Álvarez Rodrich terminó su intervención señalando que espera que no se concrete este golpe contra la institucionalidad, que ya está muy alicaída, y resaltó que "el tema de reformar la justicia peruana, para que sirva a los ciudadanos y no a intereses particulares, aún está pendiente".