El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, asumió el cargo —este miércoles 6 de marzo— en reemplazo del cuestionado Alberto Otárola, quien se vio obligado a presentar su renuncia tras la difusión de un audio en que se le escuchaba pedir a la joven Yaziré Pinedo su CV. Ella se benefició en dos oportunidades con contratos con el Estado hasta por S/53.000. El ahora flamante primer ministro tendrá la tarea de liderar el gabinete de Dina Boluarte, el cual aún arrastra los pasivos del más de medio centenar de fallecidos durante las protestas sociales.
Este tema no es ajeno para Gustavo Adrianzén, quien en su calidad de representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene —desde meses atrás— una posición de respaldo hacia el Gobierno de Dina Boluarte y su discurso de no asumir responsabilidad frente a los fallecidos.
En noviembre del 2023, Gustavo Adrianzén ocupaba el cargo de representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en razón de ello asistió a una audiencia en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluó el seguimiento de las recomendaciones del informe final sobre las muertes en protestas.
Al terminar la intervención de Gustavo Adrianzén, una mujer irrumpió en la sala e increpó a los representantes del Estado peruano, a quienes acusó de contar falsedades ante la CIDH: “Mienten, él está mintiendo”.
Adrianzén Olaya reaccionó molesto e instó a las autoridades de la CIDH a retirar a la mujer; por lo contrario, amenazaba con hacer que la delegación peruana se retire. Al no cesar los gritos de la fémina, el funcionario defendió las muertes del Gobierno de Boluarte con la siguiente frase: “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”.
Esto generó la respuesta de Carlos Bernal, comisionado de la CIDH, quien hizo un llamado al orden: “A todos los presentes hago ese llamado a mantener las formas diplomáticas y las formas del diálogo. Las audiencias son espacios de intercambio y de diálogo, no de gritos, violencia, ataques y acusaciones personales o institucionales”, dijo.
PUEDES VER: Dina Boluarte rechaza complot por salida de Alberto Otárola: "Nicanor no conoce a Vizcarra"
Adrianzén estudió Derecho en la Universidad de Lima y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, en España. Cursó estudios de posgrado en Ginebra, Suiza; Estrasburgo, Francia; San José, en Costa Rica; y Florencia, en Italia. También, cuenta con un máster en Administración y Gerencia Pública.
Asimismo, asumió el cargo de procurador público del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional del Perú (PNP) entre los años 2011 y 2014. De igual forma, durante el Gobierno del exmandatario Ollanta Humala, fue viceministro de Justicia, presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y ministro de Justicia y Derechos Humanos. En el 2023, fue designado como representante permanente del Perú ante la OEA.