La repartija de empleos del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, en entes gubernamentales, continúa haciendo eco de la gestión de su hermana. Nuevos audios revelados por el semanario Hildebrandt en sus Trece dejan en evidencia cómo el hermano de la jefa de Estado solicita que familiares y amigos sean colocados en diversos ministerios y entidades del Gobierno.
Entre las colocaciones, se encuentra la sobrina de Nicanor, Victoria Dávila Boluarte, quien trabajó en el Ministerio de Educación (Minedu), sin embargo, su contrato de orden de servicio no fue renovada por el exministro de la cartera Juan Cadillo.
Por ello, en una conversación con la exasistenta de su hermana, Maritza Sánchez, Nicanor indica respecto a 'Vicky': "Quisiera que siga en el ministerio, pero no sé qué problemas hay con los contratos. Más bien, si la puedes ubicar en un lugar más tranquilo. Ella es profesional y se alinea a la gestión". Ante ello, Sánchez sugiere que Dávila Boluarte integre el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
PUEDES VER: Ministro de Justicia anuncia que Gobierno aplicará plan Bukele para combatir delincuencia
En los audios difundidos por H13, el hermano de Dina no solo pide empleo para su sobrina, sino que también pregunta a Sánchez si es que uno de sus socios continúa trabajando en el Gobierno, específicamente en la Dirección Regional De Educación De Lima Metropolitana (DRELM) del Minedu.
Se trata de Carlos Aquiño Gomero, un docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con quien fundó la empresa Grupo Consultor Visión SAC. "Carlos Aquiño siempre se manejó como docente de la UNI. Al Instituto de las Fuerzas Armadas lo llevé yo. También a Galo, no sé si los conoces", dijo. Galo Viccina Linares es otro amigo de Nicanor, mencionado es sus interlocuciones.
Viccina Linares registra contrataciones con el Estado por más de S/130.000, cuenta con orden de servicio en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y en el Ministerio de Defensa (Mindef), de acuerdo a la información contenida en el OSCE. Sin embargo, prestó también servicios al Minedu a través del Programa Educación Básica para Todos, así como para la UNI, por concepto de consultoría en mejoramiento de servicios.
En tanto, Aquiño Gomero ha facturado más de S/70.000 en el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se menciona a Arturo Miranda Blanco con una orden de servicio por S/20.000 para el Programa Educación Básica para Todos por el concepto de servicio de asistencia técnica para la obtención y sistematización de indicadores. Respecto a Miranda Blanco, Nicanor le pregunta a Sánchez si es que lo conoce porque "él debía entrar como asesor" en la cartera.
Actualmente, Miranda Blanco ha sido designado como jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones en el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (Midis) por la misma presidenta Boluarte, con un sueldo de S/14.000 mensuales.
Pero la contratación de amigos de Nicanor no queda allí. Fernando Escajadillo es otro de los amigos contratados por el Gobierno de Boluarte, tras ser designado coordinador de Gestión de Servicios del Programa Cuna Más con un sueldo de S/13.500.