Cargando...
Política

Carmen Giordano, la amiga de Dina Boluarte que trabaja en Palacio de Gobierno

No es una funcionaria cualquiera. Tiene un alto nivel de confianza con la mandataria y con el premier Alberto Otárola, a cuyo despacho accede sin intermediarios adentro de Palacio de Gobierno y fuera de él.

Carmen Giordano forma parte del círculo íntimo de la jefa de Estado. Foto y video: 'Cuarto poder'

¿Quién es Carmen Giordano Velásquez? El programa periodístico 'Cuarto poder' dio a conocer la entrañable amistad entre esta abogada y Dina Boluarte Zegarra y cómo esta relación la ha llevado a trabajar en Palacio de Gobierno desde el día en que Boluarte llegó al poder, primero, como vicepresidenta y, ahora, como jefa de Estado.

Refirió que ambas forjaron su relación en 2019 cuando integraron, sin suerte, una lista que postulaba al decanato del Colegio de Abogados de Lima. Posteriormente, cuando Boluarte postuló a la vicepresidencia del Perú, Giordano la apoyó de forma incondicional. Su nombre aparece en el famoso cuaderno amarillo que registró muchas de las reuniones que la actual mandataria realizó durante la contienda electoral.

El informe de 'Cuarto poder' refiere que Giordano no solo asistía a las reuniones, sino que fue muy activa en la campaña electoral al punto de conseguir apoyo en asociaciones civiles, tal como lo revela un chat al que accedió el equipo periodístico del programa de televisión.

Rastros de su actividad laboral

La amistad de estas dos amigas, que luego se convirtió en una alianza política, no terminó con las elecciones presidenciales. Carmen Giordano fue parte del equipo de transferencia entre el gobierno entrante y la gestión saliente. También aparece cerca de Dina Boluarte en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde Boluarte luego fue ministra. 

Durante la pesquisa de 'Cuarto poder', llamó la atención que la abogada y economista tenga muy pocas evidencias de su actividad laboral. Lo que se encontró fue que, en 2006, intentó ser parlamentaria andina, pero no tuvo suerte. Un informe del Jurado Nacional de Elecciones señala que, hasta esa fecha, solo trabajó en dos notarías. Además, según su declaración jurada actualizada, ha realizado tres cortas asesorías externas para municipios y gobiernos regionales.

A pesar de eso, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, la contrató en noviembre del 2021 como consultora de su despacho en Palacio de Gobierno, un puesto que mejoró su situación económica. En su carrera, solo tuvo dos servicios al Estado por S/9.000. Desde que llegó a Palacio, gana S/15.000 mensuales.

'Cuarto poder' refiere que Carmen Giordano fue los ojos y oídos de Boluarte cuando Pedro Castillo era presidente. Mostró un video en el que se le ve saludando al entonces mandatario y participando de una reunión en Palacio de Gobierno en marzo del 2022.

Exesposo de Giordano, proveedor del Estado

Otro descubrimiento es que, para esas fechas, el padre de los hijos de Carmen Giordano se había convertido en un súbito proveedor del Estado y empezó a dar servicios profesionales justamente al ministerio de Dina Boluarte, el Midis.

Se trata de Francisco Valerio Fidel, un ingeniero industrial y magíster en Administración de Empresas que fue esposo de Carmen Giordano. De acuerdo con el informe periodístico, actualmente es docente de la Universidad Continental y un youtuber con 9.500 suscriptores. Facturó S/176.000 en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desde noviembre del 2021 hasta enero de este año.

'Cuarto poder' preguntó a Giordano sobre este hecho. Por vía telefónica aseguró que no sabía que el padre de sus hijos tenía trabajo en el Midis.

Según las precisiones del informe, Giordano viene ganando desde hace 27 meses un promedio de S/15.000 al mes, lo cual hace un total de S/405.000 desde que su amiga Dina llegó a Palacio. Y sumándole los S/176.000 de los servicios que su exesposo brinda al Midis, el monto llega a S/581.000.

De suma confianza

Asimismo, se indica que Carmen Giordano no es una funcionaria cualquiera. El nivel de confianza que tiene con Dina Boluarte es el mismo que existe con el premier Alberto Otárola, a cuyo despacho accede sin intermediarios dentro y fuera de Palacio de Gobierno.

Ella asegura que tiene mucha mayor confianza con el actual ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. El informe menciona que fue en la gestión de este cuando el esposo de Carmen Giordano, Francisco Valerio, logró sus últimos cinco contratos. La última orden de servicio es de enero de este año por S/24.000 y, al igual que las otras, tiene muy poco que ver con ingeniería industrial y administración de empresas, las especialidades de Valerio. Tiene más relación con su trabajo de docente y hombre activo en redes sociales.

Francisco Valerio visitó al entonces viceministro de Dina Boluarte en su oficina del Midis. Ocurrió el 20 de enero del 2022, dos meses después logró su segundo contrato en esta cartera ministerial y no ha parado hasta el día de hoy.