La periodista Rosa María Palacios, en una edición más de ‘Sin guion’, se pronunció sobre la renuncia —efectuada el último martes 20— de José Ávila Herrera a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco de las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su condición de colaborar con la justicia. De acuerdo a RMP, la situación de este exmagistrado se podría complicar porque no solo tiene en contra las declaraciones del ‘Filósofo’, sino de hechos que serían fáciles de corroborar.
“Las cosas son bien complicadas para Ávila en este momento. Está mucho más complicado que Guillermo Thornberry, ya que contra él solo se tienen los dichos de Villanueva; en cambio, en este caso, hay más cosas que pueden complicar su situación”, comentó.
Epicentro TV reveló parte de la declaración de Jaime Villanueva a la Fiscalía, en la que hace alusión a José Ávila. En ella menciona que el exministro de Justicia Félix Chero y él (trabajaba como asesor) visitaron a José Ávila el 12 de abril de 2022. En la reunión tocaron temas oficiales como la reforma del sistema de justicia, entre otros. Aunque el ‘Filósofo’ indica que se tocaron otros temas por fuera de la agenda.
Según la versión de Villanueva Barreto, José Ávila pidió apoyo a Chero a fin de que interceda para que un terreno en Ica vuelva a ser administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ya no por el Ministerio de Defensa (Mindef). En el perfil de LinkedIn del ahora exmagistrado de la JNJ se lee claramente que es asesor de la minera Rio Blanco Copper, desde enero de 2017. No se especifica la fecha del término del vínculo laboral.
Ávila aseguró que su renuncia no es una aceptación de los hechos que se le imputa. Foto: ATV
“Lo que dice Villanueva es que el pedido se concreta porque luego Chero le presenta una resolución ministerial pasando nuevamente el terreno al MTC. Si pidió o no pidió, se tiene que establecer en la investigación, pero que tiene una relación Ávila con esta empresa sí (es verdad). Que la resolución se dio sí, creo que eso motivó la renuncia de Ávila en realidad”, comenta RMP.
A cambio, el consejero de la JNJ se apoyaría con la postulación de Patricia Benavides al cargo de fiscal suprema. Tal y como lo habrían acordado, José Ávila y Guillermo Thornberry otorgaron un puntaje alto a Patricia Benavides en su entrevista personal, pese a que en el video difundido de dicho proceso no se aprecia un buen desempeño de Benavides Vargas.
En tanto, la conductora de ‘Sin guion’ señaló que todo tendrá que ser verificado en una investigación, pero los indicios y testimonios complicarían a Ávila: “Los hechos son más o menos verificables y que su relación con esta empresa también. Villanueva no tendría cómo saberlo si no se hubiese enterado por la boca del mismo Ávila. En todo caso, Ávila ha demostrado en el concurso de Patricia Benavides una prosa al momento de calificar sus entrevistas que es digna de un obituario”.
Tras las acusaciones de Villanueva, el letrado consideró: “Lo más prudente y aconsejable (…) es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”, tal como se lee en el oficio de su renuncia irrevocable.
“El Sr. Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ”, manifestó en dicho comunicado.