El Gobierno del Perú deberá responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en marzo sobre las razones por las que se otorgó el indulto al expresidente Alberto Fujimori, así informó el representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén. El embajador precisó que dicha respuesta suficientemente "contundente" se está trabajando en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) junto con la Cancillería.
Adrianzén sostuvo: “En la primera semana de marzo vamos a dar respuesta. Se está trabajando a través del ente rector, Ministerio de Justicia con la Cancillería, confiamos que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente para que la Corte entienda las razones de nuestro Tribunal Constitucional (TC), la posición del Estado peruano y con eso sea suficiente”. En caso de que la explicación no satisfaga a la Corte IDH, se convocará a una audiencia pública.
PUEDES VER: Dina Boluarte respalda contrataciones de amigos de su hermano Nicanor: "No es funcionario"
El representante de la OEA mencionó que el organismo supranacional no puede oponerse al indulto del exdictador. Añadió que si bien se trata de un cuestionamiento al procedimiento que se siguió y las deficiencias en el proceso, la excarcelación fue una facultad presidencial que la misma Corte IDH reconoce. Por otro lado, en caso de que efectúe una audiencia pública, el Estado peruano deberá sustentar sus argumentos y defender su posición.
Es preciso apuntar que la Corte IDH expresó su desacuerdo con la decisión del TC de restituir el indulto a Fujimori y calificó esta acción como un "desacato". Según el organismo judicial internacional, el Estado peruano no cumplió con las condiciones previamente establecidas por la Corte en su resolución del 30 de mayo de 2018 y, por lo tanto, debería haberse abstenido de implementar la excarcelación.
La Corte IDH también subrayó la importancia de respetar los derechos de las víctimas a la justicia y señaló la necesidad de que el Estado peruano presente un informe sobre su obligación de investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el caso de Fujimori.
Fujimori fue dado de alta en los últimos días tras ser internado en clínica. Foto: América TV
PUEDES VER: RMP sobre Dina Boluarte: "Es presidenta, no nuestra mamá; somos ciudadanos, no sus niños"
El TC ordenó la liberación inmediata de Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos y corrupción. Esta decisión se produjo después de que un juez local rechazara el indulto humanitario concedido al político hace unos años. Fujimori, quien fue presidente de Perú durante la década de 1990, había recibido previamente un indulto presidencial en la víspera de Navidad de 2017; pero fue devuelto a prisión por la intervención de la Corte IDH tras los reclamos de familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
El proceso que llevó a esta polémica liberación comenzó con la declaración de improcedencia de la liberación por parte del juez Fernando Vicente Fernández Tapia, basándose en el Nuevo Código Procesal Constitucional. Después de ello, el caso fue devuelto al TC para su decisión final. Este órgano falló a favor de Fujimori el 5 de diciembre de 2023: ordenó su inmediata excarcelación y argumentó una falta de competencia de la Corte IDH para intervenir en la ejecución de sentencias de tribunales nacionales. Fujimori abandonó el penal de Barbadillo el 6 de diciembre de 2023.