Cargando...
Política

Gómez Fernandini sobre Gustavo Gorriti: “Aportar hechos no significa dirigir las investigaciones”

Jaime Villanueva le atribuye un gran poder al director de IDL-Reporteros en la Fiscalía, pero este solo aportó con sus investigaciones periodísticas a sumar pruebas en casos clave.

Gómez Fernandini destacó los grandes aportes de Gustavo Gorriti a las investigaciones del caso Lava Jato. Foto: composición LR – Video: ‘Grado 5’

En el programa 'Grado 5', el periodista David Gómez Fernandini se pronunció sobre las imputaciones que viene realizando Jaime Villanueva Barreto, exasesor y hombre de confianza de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides en contra del director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti. Se le atribuye gran influencia sobre fiscales e incluso se decía —sin pruebas— que manejaba al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

“Gorriti ha rechazado tener cualquier tipo de injerencia en la Fiscalía y comentó que, como todo periodista, tuvo contacto con los fiscales del caso Lava Jato, pero principalmente porque su medio de comunicación reveló hechos muy importantes que luego la Fiscalía incorporó a las investigaciones”, dijo.

En tanto, Gómez Fernandini indicó que Gorriti solo contribuyó con información nueva, producto de sus investigaciones en IDL-Reporteros, al Ministerio Público: “Obviamente, esto no significa dirigir las investigaciones, sino aportar hechos y evidencias desde el periodismo de investigación. Esa es la función del periodismo de investigación, el cual justo ahora está siendo víctima de ataque de parte de los sectores que fueron puestos en evidencia gracias al trabajo que realiza IDL-Reporteros”.

Gustavo Gorriti se pronuncia sobre persecución en su contra

En entrevista con Rosa María Palacios, en radio Santa Rosa, el periodista indicó que pasó gran parte de su vida “peleando por las investigaciones que hizo” contra expresidentes y políticos acusados de varios delitos, quienes no le perdonaron el sacar a la luz los presuntos entramados de corrupción en los que estuvieron involucrados. Frente a los ataques, defendió el derecho de los periodistas a no revelar y cuidar a sus fuentes, las cuales hoy son cuestionadas.

“No he tenido problema en dejar mi licencia médica para salir a aclarar esto, pero no es mi caso, es el caso del periodismo de investigación, es contra el derecho de la gente a informarse. Vamos a defender la democracia y el periodismo libre”, declaró durante la entrevista.

En este sentido, Gustavo Gorriti indicó que esta persecución impulsada desde espacios de poder “será estudiada en el futuro como un caso de desinformación”. Frente a ello, agradeció al comunicado suscrito por un grupo de personalidades, periodistas y ciudadanos en el que rechazan la campaña de los principales sectores políticos vinculados a casos de corrupción en el Perú, en complicidad con la maquinaria mediática de otros investigados.

Periodistas respaldan a Gustavo Gorriti

En tanto, un grupo de personalidades, periodistas y ciudadanos emitieron un pronunciamiento en rechazo a una campaña impulsada por los principales sectores políticos vinculados a casos de corrupción en el Perú, en complicidad con la maquinaria mediática de otros investigados.

Esta campaña busca obstaculizar el inicio del juicio oral por lavado de activos y organización criminal contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En el pronunciamiento, los firmantes expresan su respaldo a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, quien es el objetivo central de la campaña de desinformación que intenta confundir a la opinión pública atribuyéndole poderes sobre el Ministerio Público, de la misma manera que las operaciones psicosociales del fujimontesinismo de los años 90.

El pronunciamiento denuncia específicamente la participación de la maquinaria de operadores mediáticos y destaca el papel de Willax, canal de televisión de propiedad del empresario Erasmo Wong, quien está siendo investigado por lavado de activos. Asimismo, se menciona que la gestión de intereses de Wong ha sido documentada por IDL-Reporteros en distintos momentos, como en el caso conocido como 'Brujas de Cachiche', en el que se revelaron gestiones ilícitas para organizar un desalojo a su favor en la azucarera Andahuasi.