En el primer día de la parada de veneración en honor de la Virgen de la Candelaria, la ceremonia fue abierta por los familiares de los asesinados en las protestas del 9 de enero del 2023. Estuvieron presentes también las principales autoridades de Puno y los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura, entidad que organiza la festividad en honor a la patrona de la ciudad altiplánica.
El público, desde las tribunas, aplaudió a los deudos en su lucha por buscar justicia y sanción para los responsables.
A su paso por el atrio de la Virgen de la Candelaria, los que perdieron a sus seres queridos se acercaron a la imagen y entre lágrimas pidieron sanción para los policías, militares y para quienes les dieron la orden de hacer usos de sus armas. Se pusieron de rodillas y colocaron flores.
PUEDES VER: Juan Jiménez Mayor: “En el indulto a Fujimori, el Estado peruano asumió una decisión absurda y antijurídica”
Los participantes en todo momento llevaban la fotografía de sus parientes que perdieron la vida aquel 9 de enero en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
Raúl Samillán, entre lágrimas, aseguró que el momento que estuvo frente a la sagrada imagen fue triste, y recalcó que no hay derecho para que inocentes pierdan la vida.
“Estamos agradecidos con el apoyo de la ciudadanía. Nosotros no nos cansaremos hasta conseguir justicia. Cuánto quisiéramos que nuestros seres queridos gocen de esta fiesta, pero ya no están entre nosotros. Por ellos estamos acá”, dijo Samillán, hermano del médico Marco Antonio Samillán Sanga, quien perdió la vida cuando auxiliaba a heridos.
PUEDES VER: PJ rechaza demanda de amparo interpuesta por Jorge Angulo para retomar al cargo de comandante general PNP
Ayacucho. El carnaval fue motivo de fuertes rechazos. Foto: difusión
El alcalde de Puno, Javier Ponce, manifestó que esta región tiene memoria y si bien la fiesta más importante está en curso, eso no significa que hayan olvidado todo lo que sucedió en esta parte del país.
En el tercer día de carnaval en Ayacucho, la policía trató de impedir el ingreso de comparsas con figuras alusivas a la presidenta Dina Boluarte, como la que llevaba el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y también la Comparsa Quince de Diciembre, del colectivo Ayacucho Toma la Calle.
Ambos grupos increparon la actitud de los agentes y persistieron en ingresar a la laza de Armas de Huamanga, lo que finalmente lograron con el apoyo de la solidaridad ciudadana.
PUEDES VER: Jorge Salas Arenas: "No he sostenido conversaciones con Rafael Vela sobre Keiko Fujimori"
“Teníamos el carro alegórico de cuatro metros de altura con las figuras de Dina Boluarte y una mujer huancapina jalándole de los cabellos, pero la policía nos cercó para impedirnos el ingreso. Como artistas no podemos permitir que se nos impidan la libre expresión”, reclamó Jorge Gaitán, de la comparsa Quince de Diciembre.
Lo que no pudo acallar la policía fueron los tradicionales cánticos que la mayoría de comparsas dedicaron a la presidenta Boluarte, a los congresistas, al presidente regional, Wilfredo Oscorima, y a la propia policía.
“Que se vayan todos, no nos representan, en el coche de su madre, que se vayan todos”, fue uno de los que se escuchó y recibió el aplauso de los asistentes, ayacuchanos y turistas.
La artista ayacuchana Carmen Aroni declaró al portal Elbuho.pe que la censura en Ayacucho no se limita a los carnavales, sino también se observa en concursos de teatro, danzas, poesía. “He sido jurado y desde el año pasado están limitando. En una obra teatral no se pueden presentar protestas, nada que ofenda al Estado. Eso es censura”, señaló.