Cargando...
Política

Puno: familiares de víctimas y autoridades abren parada por Virgen de la Candelaria

Homenaje. Ante la sagrada imagen, los deudos pidieron justicia para sus seres queridos asesinados en la protesta del año pasado. En Ayacucho quisieron impedir comparsas contra Boluarte.

Virgen de la Candelaria
Puno. Llevaron las fotografías de las víctimas y la bandera que cubrió a heridos y fallecidos. Foto: Liubomir Fernández / La República

En el primer día de la parada de veneración en honor de la Virgen de la Candelaria, la ceremonia fue abierta por los familiares de los asesinados en las protestas del 9 de enero del 2023. Estuvieron presentes también las principales autoridades de Puno y los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura, entidad que organiza la festividad en honor a la patrona de la ciudad altiplánica.

El público, desde las tribunas, aplaudió a los deudos en su lucha por buscar justicia y sanción para los responsables.

A su paso por el atrio de la Virgen de la Candelaria, los que perdieron a sus seres queridos se acercaron a la imagen y entre lágrimas pidieron sanción para los policías, militares y para quienes les dieron la orden de hacer usos de sus armas. Se pusieron de rodillas y colocaron flores.

Los participantes en todo momento llevaban la fotografía de sus parientes que perdieron la vida aquel 9 de enero en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.

Raúl Samillán, entre lágrimas, aseguró que el momento que estuvo frente a la sagrada imagen fue triste, y recalcó que no hay derecho para que inocentes pierdan la vida.

“Estamos agradecidos con el apoyo de la ciudadanía. Nosotros no nos cansaremos hasta conseguir justicia. Cuánto quisiéramos que nuestros seres queridos gocen de esta fiesta, pero ya no están entre nosotros. Por ellos estamos acá”, dijo Samillán, hermano del médico Marco Antonio Samillán Sanga, quien perdió la vida cuando auxiliaba a heridos.

Ayacucho. El carnaval fue motivo de fuertes rechazos. Foto: difusión

El alcalde de Puno, Javier Ponce, manifestó que esta región tiene memoria y si bien la fiesta más importante está en curso, eso no significa que hayan olvidado todo lo que sucedió en esta parte del país.  

Ayacucho se expresó

En el tercer día de carnaval en Ayacucho, la policía trató de impedir el ingreso de comparsas con figuras alusivas a la presidenta Dina Boluarte, como la que llevaba el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y también la Comparsa Quince de Diciembre, del colectivo Ayacucho Toma la Calle.

Ambos grupos increparon la actitud de los agentes y persistieron en ingresar a la laza de Armas de Huamanga, lo que finalmente lograron con el apoyo de la solidaridad ciudadana.

“Teníamos el carro alegórico de cuatro metros de altura con las figuras de Dina Boluarte y una mujer huancapina jalándole de los cabellos, pero la policía nos cercó para impedirnos el ingreso. Como artistas no podemos permitir que se nos impidan la libre expresión”, reclamó Jorge Gaitán, de la comparsa Quince de Diciembre.

Lo que no pudo acallar la policía fueron los tradicionales cánticos que la mayoría de comparsas dedicaron a la presidenta Boluarte, a los congresistas, al presidente regional, Wilfredo Oscorima, y a la propia policía.

“Que se vayan todos, no nos representan, en el coche de su madre, que se vayan todos”, fue uno de los que se escuchó y recibió el aplauso de los asistentes, ayacuchanos y turistas.

En Ayacucho no solo censuran en carnavales

La artista ayacuchana Carmen Aroni declaró al portal Elbuho.pe que la censura en Ayacucho no se limita a los carnavales, sino también se observa en concursos de teatro, danzas, poesía. “He sido jurado y desde el año pasado están limitando. En una obra teatral no se pueden presentar protestas, nada que ofenda al Estado. Eso es censura”,  señaló.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League