En la última edición de 'Claro y directo', Augusto Álvarez Rodrich indicó que si bien las declaraciones de Jaime Villanueva, excolaborador de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, vienen generando impacto a nivel político, existen grupos interesados en interpretar a su beneficio cada sindicación que realiza el conocido como el ‘Filósofo’.
“Un problema que está ocurriendo es que cada quien quiere interpretar lo que diga Villanueva a su manera, a su gusto. Les gusta cuando critica a tal o calla de tal. Usan su testimonio según lo que más convenga, lo usan políticamente”, comentó en su programa.
En tanto, Álvarez Rodrich estimó que la Fiscalía deberá determinar si Jaime Villanueva miente: “En estos años han pasado muchísimos colaboradores eficaces que dan cuenta de muchas cosas que te van sucediendo. El trabajo central es de los fiscales; ellos deben determinar qué cosas es verdad y qué cosa es mentira. No se puede tomar por verdad todo lo que diga un colaborador eficaz porque eso tiene que ser corroborado con los hechos. Aquí hay dudas si está diciendo toda la verdad”.
El exasesor de Patricia Benavides manifestó que la suspendida titular del Ministerio Público le dijo que mantenía una relación directa con la dirigencia de Fuerza Popular y con Keiko Fujimori. Ocurrió en el contexto del intento de destituir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un objetivo del fujimorismo para hundir el caso Cócteles contra Keiko Fujimori.
También reveló que la suspendida fiscal de la Nación pidió al fujimorismo que apoye con sus votos la destitución de la JNJ. El fujimorismo refirió que lo haría si es que Benavides abriera investigación a los jueces que ordenaron suspender la remoción de la JNJ. Benavides cumplió, pero no así Fuerza Popular, lo que generó una controversia.
Asimismo, relató cómo Martha Moyano le pidió que sacara a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato: “Moyano volvió a venir y le pidió —era la época en la que (el fiscal) José Domingo (Pérez) estaba postulando para ser juez—, y Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava Jato y que saque a Rafael Vela. (...) Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo (Pérez) salgan de ese equipo (Lava Jato)”.
PUEDES VER: Autoridad Nacional de Control abrió investigaciones a fiscales tras testimonio de Jaime Villanueva
Por su parte, Martha Moyano organizaba encuentros clandestinos con Jaime Villanueva, por cuyo intermedio coordinaba con Patricia Benavides, según declaración del exasesor: “(Las visitas a Moyano) no fueron registradas, la congresista me llamaba a mí o a sus asesores, que eran dos, uno se llamaba Martín y el otro se apellidaba Alva”.
A través de sus redes sociales, la fujimorista Martha Moyano confirmó que sí se reunió con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Aunque evitó confirmar si es verdad lo que dice Jaime Villanueva.
“Ninguna reunión que tuve fue secreta, fue dentro de instituciones, a diferencia de reuniones que sostenían con Gorriti en su casa para fines de persecución política a mi partido. Las verdades a medias no son verdades”, escribió en su cuenta oficial Twitter.