En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre la visita de la presidenta, Dina Boluarte, a Ayacucho, donde protagonizó un incidente durante la inauguración de obras en la región. RMP sostuvo que la actitud de la jefa de Estado no fue la adecuada, puesto que se mostró sonriente todo el tiempo e incluso lanzó caramelos delante de deudos de fallecidos durante las protestas contra su Gobierno.
La periodista se refirió a las mujeres acusadas de haberle tirado del cabello a la jefa de Estado: "No fueron las dos únicas presentes. Le gritaban 'soy la hermana', 'soy la hija' (de los fallecidos) y Dina Boluarte las miraba y se reía". Asimismo, RMP mencionó las muestras de solidaridad de diversas autoridades hacia la presidenta, pero cuestionó que siga habiendo un silencio del Estado sobre las muertes en protestas.
Rosa María criticó la desacertada declaración que expresó Boluarte en Ayacucho: "Tuvo que venir una presidenta para tratar a los peruanos como a sus hijos". Asimismo, la presidenta lanzó caramelos en la actividad oficial. Fue durante ese hecho que una mujer le jaló del cabello, mientras que los ciudadanos le gritaban 'Dina asesina' y le increpaban el asesinato de sus hijos, padres y demás familiares, víctimas de la represión policial.
RMP sostuvo: "¿A quién se le puede ocurrir mandar a la presidenta a Ayacucho con un discurso donde le dice a los ayacuchanos que ella es su madre y les lanza caramelos para que se arrodillen en el piso? Personas a las cuales les han matado a sus familiares".
Dina Boluarte fue increpada por ciudadana en Ayacucho. Foto: composición LR
Rosa María se refirió también a las cifras de popularidad de Boluarte en el país: "La presidenta no tiene popularidad en el Perú, está debajo de 10% de popularidad a nivel nacional. ¿Qué pensaron en Palacio de Gobierno que iba a generar?". En tanto, aplaudió el cambio de los agentes de seguridad de Boluarte y señaló al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón.
La también abogada indicó que la agresión hacia la presidenta no es motivo para que un ciudadano o ciudadana vaya a la cárcel, luego de que Torres afirmara que se está procediendo con la captura de la mujer que agredió a Boluarte. "Nos gustaría que también se proceda a la captura de aquellos que dispararon al niño de 15 años, hijo de la mujer que jaló el pelo", manifestó RMP.