Cargando...
Política

Congreso: Diego Bazán considera que “se tienen los votos para censurar” al ministro de Defensa

Hasta la fecha, se han presentado 4 mociones de interpelación contra Jorge Chávez Cresta por diferentes cuestionamientos a su gestión.

Jorge Chávez Cresta
Jorge Chávez Cresta es el ministro de Dina Boluarte que más veces fue interpelado por el Pleno. Foto: Andina

El congresista y presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán, adelantó que, de no encontrar respuestas claras de parte del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobre el origen del armamento de las Fuerzas Armadas en las acciones criminales realizadas en Ecuador, el último 9 de enero, se impulsaría una moción de vacancia en su contra.

"Si no tiene una respuesta clara y no nos dice de dónde han salido las granadas de Ecuador, que se sabe son de Perú, y de dónde salen las granadas que se utilizan para extorsionar a empresarios en el país, lo que corresponde es que el ministro Chávez Cresta se vaya”, dijo.

Se tendrían los votos para la censura

En este sentido, Diego Bazán indicó que Jorge Chávez Cresta es uno de los ministros de Dina Boluarte con más cuestionamientos, debido a ello ha sido interpelado en diversas oportunidades por el Pleno. Aunque, en su momento, se planteó su censura, nunca se tuvieron los 66 votos necesarios para retirarlo del cargo.

El reglamento del Congreso apunta lo siguiente respecto a los votos mínimos para censurar a un ministro: “Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento. Las faltas reglamentarias o los errores de forma que cometan los miembros del Gabinete durante su participación en las sesiones del Pleno no dan lugar a censura, salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros”.

Frente a ello, el titular de Ética señaló que, en esta ocasión, sí se tendrían los votos: “Creo que es un ministro con serios cuestionamientos durante el año. Ha sido sometido dos veces a procesos de interpelación y nunca se llegó a su censura, porque lamentablemente no existieron los votos en el Congreso de la República, pero creo que hoy sí es posible eso”, declaró a RPP.

Armamento usado en Ecuador sí tiene origen peruano

El titular del Mindef confirmó que las granadas, municiones y explosivos que utilizaron los delincuentes en Ecuador para tomar un canal de televisión sí pertenecerían al Perú: "Hasta el momento, solo tenemos información por la inteligencia ecuatoriana y medios de prensa que tanto granadas, munición y explosivos sí serían procedentes de los arsenales de guerra de nuestro territorio. No tenemos información de que existan fusiles o armas del Ejército peruano que hayan sido utilizadas allá".

Finalmente, contra Jorge Chávez Cresta se presentaron, hasta la fecha, cuatro mociones de interpelación. Estos recursos fueron interpuestos por las bancadas de Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Aunque ya antes se habló de su posible censura, nunca se llegó a algo concreto entre las bancadas.

Lo más visto

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?