En un nuevo programa de 'Sin guion', Rosa María Palacios se refirió al pedido de la Fiscalía de la Nación para que el Poder Judicial imponga una condena de 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, en el marco de su fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Para Rosa María Palacios, es seguro que el Ministerio Público logrará obtener una condena para el exmandatario, pero duda de que esta sea de 34 años de prisión: “Que le den 34 años a Castillo ya es otra cosa, eso dependerá del proceso”. Considera que lo relevante es que el caso avance e ingrese a la fase de control de acusación para posteriormente ir a juicio oral.
“Dudo muchísimo que la Fiscalía tenga el éxito de obtener una condena de 34 años. Sí tendrá éxito al conseguir una condena, eso es seguro, no hay forma de que Pedro Castillo no sea condenado por lo que hizo, pero la discusión de la condena ya será materia de la discusión penal. Irá preso, pero no le darán 34 años”, dijo en ‘Sin guion’.
En tanto, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial imponer 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo. Para quienes serían sus cómplices, se pidió 25 años de pena privativa de la libertad para Betssy Chávez (jefa de la PCM durante el golpe de Estado) y 15 años para Aníbal Torres, quien ya no era ministro, pero se desempeñaba como asesor presidencial. También 25 años para los exministros Roberto Sánchez (Mincetur) y Willy huerta Olivas (Interior).
PUEDES VER: Pedro Castillo: este 22 de enero analizan apelación para no ser investigado por golpe de Estado
La tesis fiscal indica que Aníbal Torres y Betssy Chávez habrían ayudado a Pedro Castillo a redactar el mensaje a la Nación del 7 de diciembre del 2022.
Por su parte, el Poder Judicial —a través del juez supremo Juan Carlos Checkley— admitió a trámite el recurso de apelación que presentó Pedro Castillo para revocar el mandato de prisión preventiva por 18 meses en su contra, por el golpe de Estado.
Al respecto, Rosa María Palacios recordó que independientemente a lo que pase con la apelación, Pedro Castillo tiene vigente una segunda prisión preventiva que impediría que abandone el penal de Barbadillo: “Lo más probable es que le rechacen su apelación, pero él tiene otra prisión preventiva por 36 meses por los delitos vinculados por corrupción. Eso sí está avanzando mucho más lento”.