Cargando...
Política

Audios revelan que equipo fiscal del caso Cuellos Blancos armó plan contra Harvey Colchado

Material grabado el 28 de diciembre de 2023 puso en evidencia cómo se buscó incorporar testigos cuestionados “para llegar” al coronel Harvey Colchado.

Harvey Colchado se desempeña actualmente como jefe de la Diviac. Foto: composición LR – Video: ‘Cuarto poder’

El dominical ‘Cuarto poder’ reveló —el último domingo 14 de enero— tres audios que ponen en evidencia que el equipo especial de fiscales que investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto armaron un plan contra el coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Se planeaba incorporar testigos cuestionados al proceso.

En los audios grabados el 28 de diciembre de 2023, se escuchan conversaciones entre la fiscal superior Magaly Quiroz, coordinadora del equipo Cuellos Blancos, y el fiscal provincial Cristhian Alfaro.

Un plan contra Harvey Colchado

Este último le comenta sobre los videos de vigilancia realizados por el equipo especial a Rocío Sánchez, exfiscal del caso Cuellos Blancos, y los subalternos del coronel Colchado. Contra este último había un plan para sembrar pruebas y testigos.

“Cuando me reuní con personal policial, me dijeron que querían que haya un testigo protegido, un policía; y que este policía, para empezar, tenía denuncias contra Colchado. También me dijeron que este caso no era contra los policías, que eran todos suboficiales subalternos, sino lo que al final querían hacer era llegar a Colchado”, mencionó Alfaro.

Magaly Quiroz incómoda por informe a superiores

En otro audio, Magaly Quiroz se mostró incómoda porque Cristhian Alfaro reportó a su superior, el fiscal Elmer Ríos, que los actos de seguimiento dispuestos por su interlocutora contra los periodistas Juan Carlos Tafur, director del portal Sudaca, y César Romero, editor de la sección judicial de La República, no tenían un real sustento legal.

“¿Qué pasó con la carpeta reservada?”, le increpó Quiroz. A lo que Alfaro respondió: “Estaba, a mi entender, mal acumulada”. La coordinadora le reprendió: “Ese es su criterio, ¿pero por qué le mandó a Ríos toda la información, si era reservada?”. El fiscal provincial contestó que le presente sus quejas por escrito, ya que no era la manera de presentarle sus discrepancias.