El próximo lunes 15 de enero vencerá el plazo para que diez partidos políticos rindan cuentas por más de S/7.000.000 que se le entregó como subvención del financiamiento público directo aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de una resolución jefatural.
Dicha entrega pecuniaria se aprobó en junio de 2023 bajo una transferencia financiera en la modalidad de otorgamiento mensual de dicho aporte estatal.
Como se recuerda, el financiamiento público directo es la entrega de fondos, con cargo al Presupuesto General de la República, a los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República, para ser usados durante los cinco años después a las elecciones generales en las que fueron electos, según la Ley de Organizaciones Políticas y bajo la reglamentación de la ONPE.
PUEDES VER: Jefe de ONPE y presidente del JNE no estuvieron durante discurso de Dina Boluarte en el Congreso
El Estado entregó en el 2023 un total de S/7.798,001.64 a favor de 10 partidos políticos para que puedan realizar actividades orientadas a los procesos electorales convocados e incluir realización de encuestas, desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales y procesamiento masivo de datos.
Las agrupaciones políticas que recibieron el financiamiento son Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado.
Vale mencionar también que las directivas gubernamentales establecen que no menos del 50% del presupuesto debía ser para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre mujeres y hombres.
PUEDES VER: Joaquín Ramírez dijo que Keiko Fujimori gastó US$16 millones, pero ella declaró a ONPE US$6,3 millones
El Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios es un conjunto de normas que dispone la rendición de cuentas sobre el presupuesto entregado a los partidos políticos beneficiados.
Este informe de las agrupaciones políticas debe encontrarse debidamente sustentado y documentado en los formatos aprobados por la ONPE. Esta documentación comprende la presentación de los comprobantes de pago realizados en el semestre respectivo, acompañado del soporte digital respectivo.