Cargando...
Política

Sacan del equipo especial "Cuellos Blancos del Puerto" al fiscal que destapó el espionaje a periodistas

Fiscal de la Nación cesó a tres fiscales provinciales del equipo especial que investiga la red de corrupción judicial-política, en un aparente afán de "enterrar" la investigación secreta a los periodistas

larepublica.pe
Protección. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena remueve a los fiscales del caso Cuellos Blancos. Foto: difusión

La desconfianza vuelve a afectar la investigación a "Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta vez a pedido de la fiscal coordinadora Magaly Quiroz, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana removió a tres fiscales provinciales del equipo especial "Cuellos Blancos del Puerto" sin que la resolución respectiva expecifique los motivos o la necesidad de renovar a estos magistrados.

De esta forma se mantiene una práctica ya usual desde que se creó este equipo especial, los fiscales encargados de las investigaciones pierden rápidamente la confianza de sus superiores o los nuevos coordinadores no confian en los que encuentran y los cambian. Esto ralentiza el avance de un caso que se empezó a investigar en diciembre del 2017 y que llegó a la opinión pública en julio de 2018. Seis años después todavía no hay acusaciones contra las principales responsables, pero si muchas rencillas entre los fiscales por discrepancias personales o profesionales.

Reclamas, te despido

A través de la separata de normas legales de este 11 de enero se conoció la remoción de los fiscales provinciales Angie Távara Roque, César Silva Zárate y Cristhian Alfaro Cáceres. Ellos habían sido ratificados en el primer, segundo y tercer despacho del equipo especial el 15 y el 29 de diciembre último, respectivamente, por el mismo Villena Campana, para permanecer en esos cargos hasta junio del 2024.

Pero, antes de un mes cayeron en desgracia. El 3 de enero, estos fiscales provinciales habían pedido a la repuesta y nueva coordinadora del Equipo Especial, Magaly Quiroz que se realice una indagación que permita aclarar la existencia de una investigación secreta a los periodistas Juan Carlos Tafur del portal Web Sudaca y César Romero Calle de La República. La respuesta ante esa muestra de independencia y objetividad fue sacarlos.

Pedido de los fiscales provinciales para esclarecer espionaje a periodistas

Previamente, en noviembre del 2023, el fiscal Cristhian Alfaro levantó la reserva de la investigación contra Tafur y Romero y notificó el archivó del caso. Esa decisión permitió que se conozca y se denuncie públicamente la existencia de una investigación secreta contra los periodistas y medios de comunicación, con uso de técnicas especiales de seguimiento, video vigilancia y observación del domicilio, que se había realizado desde el 5 de abril hasta el 23 de noviembre del 2023.

Cristhian Alfaro fue enviado como fiscal adjunto de una fiscalía provincial de crimen organizado.

Enterrando el espionaje

De otro lado, la fiscal Angie Távara Roque cumplió en diciembre, con una disposición emitida en mayo de 2023 por el fiscal Jorge Vargas Sueldo -también retirado intempestivamente de este equipo- para interrogar a los periodistas Juan Carlos Tafur y César Romero Calle como testigos expertos, en relación con los mismos artículos periodisticos que aparecen en la investigación secreta que se consideran obstrucción a la justicia.

Su "pecado" habría sido leer a Tafur y Romero sus derechos constitucionales y comunicarles que rendían declaración sobre dos notas publicadas en marzo y abril del 2023 en condición de testigos expertos, es decir ni como investigados, ni como testigos de partes, sino por sus conocimientos y experiencia como periodistas. Hoy quedó fuera de la fiscalía.

El Ministerio Público prefiere enterrar la investigación secreta a los periodistas y medios de comunicación que se dio durante la gestión de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La versión oficial pretende establecer que la orden de seguimiento, videovigilancia y la observación electrónica nunca existió. Para lograr ese objetivo, los cuatro fiscales provinciales cesados resultaban un estorbo, pues son la prueba viviente de la existencia de la investigación secreta 87-2023.

Una investigación sectreta que afectó la libertad de información cometida, al pretender procesar a dos periodistas por informar sobre algunas actividades poco transparentes de los equipos especiales y advertir que la desconfianza afecta las investigaciones a las redes de corrupción. Ahora, es lógico sospechar que esta práctica de espiar a periodistas u otros utilizando los procesos en trámite, puede ser más común y habitual de lo que parece, por lo cual es preferible tapar todo.

Tal es así que , en el sentido que expresa la resolución 1 de la carpeta secreta 87-2023 firmada por fiscal Andy Rodríguez, esta nota que informa de los nuevos cambios también podría ser considerada obstrucción a la justicia, aunque lo único que pretende es dar a conocer la decisión tomada por la máxima autoridad de la fiscalías y sus repercusiones.

Volver al principio

El octubre del 2023, el fiscal Silva Zarate había reemplazado a la doctora Magaly Quiroz en el segundo despacho del equipo especial "Cuellos Blancos del Puerto" donde se trámita el "caso madre". Quiróz fue cambiada intempestivamente, en esa oportunidad, por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides cuando faltaban cinco meses para que concluya la investigación y se presente la acusación contra dicha red de corrupción judicial y política.

Por lo cual, Silva Zarate entró a estudiar y poder concluir el caso, pero al cabo de tres meses también lo cambian. La doctora Quiroz regresó pero como fiscal superior coordinadora por lo que ya no puede intervenir directamente en la investigación de los casos que tenía antes, como fiscal provincial. Silva Zarate pasó a una fiscalía provincial.

Así el fiscal que reemplace a Silva Zarate tendrá que volver a comenzar de nuevo desde el principio para poder armar la acusación fiscal que debe presentarse al Poder Judicial para pasar al juicio público. Eso sucederá también en los otros despachos. Sin embargo, los plazos siguen corriendo y la experiencia muestra que mientras más se demoren las acusaciones y juicios más oportunidad tienen los criminales para reestructurar sus redes, consolidar su defensa, lograr impunidad o dejar en buen puerto sus ganancias ilícitas.

La esperanza, que no sea fantasma

En reemplazo de los cuatro removidos, fueron designados los fiscales pronvinciales Jorge Zavaleta Torres, Gladys Rojas Castro y Juliana Chávez Hernández. La resolución dice que permaneceran en estos cargos hasta junio de 2024. Ojalá lo logren, en un Ministerio Público y con un fiscal de la Nación muy inexperto y condescendiente.

Jorge Zavaleta Torres viene de las fiscalías contra el crimen organizado donde dirigió la investigación y logró que se imponga 35 años de prisión al lider de la organización criminal "Barrio King", Gerson Galvez, alías "Caracol". Las investigaciones a "Barrio King" fueron la génesis del caso "Cuellos Blancos del Puerto". A partir de ese caso se empiezan a escuchar los teléfonos de una serie de abogados del Callao, que posteriormente llevarían a descubrir la red de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Fiscal Gladys Rojas Castro

Por su parte, Gladys Rojas Castro intengró hasta el año 2020 el equipo especial "Lava Jato" que dejó en diciembre de ese año, para pasar como adjunta a la primera fiscalía suprema para delitos de corrupción de funcionarios, hasta la gestión de la suspendida fiscal Patricia Benavides, cuando la destacan a la primera fiscalía provincial anticorrupción de Lima.

Jualiana Chávez es fiscal provincial titular de Huaylas, Áncash desde el 2015 y ya integró el equipo especial "Cuellos Blancos del Puerto" desde abril del 2021, designada por la suspendida fiscal suprema Zoraida Ávalos, hasta el 2022.

Junto a lo nuevos fiscales provinciales, se designaron seis fiscales provinciales adjuntos: Rosa Pastor Monier, Alex Valenzuela Castro, Elizabeth López Cervantes, Javier Solis Paredes, Mari Honorio Vidal y Griselda Cumpa Chancafe.