En el Congreso, los impulsores de descabezar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que nombra, sanciona y destituye jueces, fiscales y autoridades electorales, insisten en sumar respaldos para un nuevo intento tras fracasar el mes pasado.
La bancada de Renovación Popular sigue juntando firmas de parlamentarios para exigir una sesión de Pleno extraordinaria en la que puedan votar su pedido de destitución contra los integrantes de la JNJ. Alega que cometieron falta grave al suspender a la anterior fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El congresista Jorge Montoya, vocero de esta bancada y autor de la moción, es el encargado de recolectar los respaldos. Se necesitan 78 firmas de congresistas para que haya una sesión de Pleno extraordinaria.
PUEDES VER: Despacho presidencial de Dina Boluarte paga más de S/900.000 por servicio de limpieza que no se ejecuta
Recientemente, habría sumado unas 10 nuevas rúbricas hasta llegar a tener 60, pero en estos días se le complica la recolección por la semana de representación, cuando los legisladores deben ir a sus regiones.
“No hay apresuramiento”, adujo el parlamentario Alejandro Muñante, también de Renovación Popular, el otro autor de la moción, en la emisora RPP.
Negó que el cambio de titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), programado para este año a cargo de la JNJ, sea el interés principal de los congresistas para remover a los integrantes de esta entidad. Sin embargo, adujo que sería mejor que después de renovarse la JNJ designe a aquellas próximas autoridades electorales.
PUEDES VER: Patricia Chirinos suma 13 licencias y Diego Bazán la critica: “Se tiene que cumplir con la población”
La moción contra la JNJ tiene como adherente a la parlamentaria Rosselli Amuruz, tercera vicepresidenta del Congreso e integrante de la bancada de Avanza País, cuestionada por contratar a allegados a su pareja.
Legisladores de Fuerza Popular y otros grupos apoyan que haya pleno extraordinario, pero aún no llegan a sumar 78 firmas.
“Hasta ahora, y hasta donde yo sé, no se han conseguido las firmas y no sé si se podrá convocar (al pleno extraordinario) realmente”, comentó el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi en Canal N.
En la JNJ, asumió la presidencia Antonio de la Haza en reemplazo de Imelda Tumialán. La nueva cabeza de la entidad ratificó la defensa de la autonomía.
“El Perú debe afirmar otra vez su vocación democrática y constitucional y su rechazo a toda forma de autoritarismo. Ello supone la defensa inequívoca de la separación de poderes, única garantía de vigencia plena del sistema democrático y del Estado de derecho”, dijo en la ceremonia de asunción.
No fueron la presidenta Dina Boluarte ni el titular del Congreso, Alejandro Soto, como antes.
Intentos. La moción para remover a los integrantes de la JNJ por la suspensión a la fiscal Patricia Benavides fue presentada el 8 de diciembre pasado y admitida a debate 5 días después. Sin embargo, el 15, no se abordó alegando que faltaban precisar los fundamentos del pedido.