En un nuevo programa de 'Claro y directo', el periodista Augusto Álvarez Rodrich se pronunció sobre la reciente condena de pena suspendida por cuatro años y seis meses al menor de los hijos de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori. En dicho espacio, recordó el episodio ocurrido en 2018, cuando Keiko impulsó el cese de su hermano como congresista a través de los votos de su bancada por haber negociado el indulto a su padre, asunto que perjudicaba su campaña electoral a la presidencia, refirió AAR.
"La principal promotora del juicio contra Kenji Fujimori, por más increíble que parezca, fue su hermana Keiko Fujimori. Luego (él) tuvo expresiones muy duras. El drama de la familia Fujimori es terrible, el padre fue a la cárcel y su hijo casi va", aseveró. Al respecto, es importante mencionar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó dicha sentencia, en segunda instancia; puesto que, en 2022, ya había emitido la condena, pero fue apelada por el acusado.
El caso Mamanivideos revela presuntas negociaciones ilícitas por parte de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, quienes habrían ofrecido proyectos de obras públicas al fallecido exlegislador Moisés Mamani. Estos acuerdos se relacionarían con el rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que potencialmente habría constituido un delito de tráfico de influencias.
En el transcurso de la supuesta negociación, los excongresistas habrían sugerido a Mamani buscar alcaldes aliados en la región Puno para ofrecerles proyectos y obtener beneficios económicos a cambio. Estos eventos fueron expuestos cuando el parlamentario grabó la conversación con una cámara oculta en su reloj de pulsera.
PUEDES VER: RMP sobre condena de Kenji Fujimori: "Si hoy iba a la cárcel, iba con el empujón de su propia hermana"
El reciente Decreto Legislativo n.º 1585, promulgado por el Gobierno de Dina Boluarte, ha tenido impacto en la situación legal de Kenji Fujimori, lo que posibilitó que evite cumplir condena. Este documento facultó a los jueces modificar las penas efectivas a suspendidas (evitando el encarcelamiento) si estas no exceden los cinco años, en contraste con el límite anterior de cuatro años.
En respuesta a esta modificación, el abogado penalista Andy Carrión señaló: “Aquí podría deslizarse algún tipo de favorecimiento respecto a estar norma en favor a Kenji Fujimori porque esto permitió que la sala revoque este aspecto de efectiva a suspendida, con lo cual él no irá a prisión”.