Cargando...
Política

Alberto Vergara: “El futuro de Milei podía entreverse en clave peruana: o bien Fujimori o bien Pedro Castillo”

El politólogo realizó un análisis de las similitudes en el ascenso y gobierno de Milei y otros expresidentes peruanos.

Milei, DNU
Javier Milei podría perder su popularidad, según Alberto Vergara. Foto: composición LR/EFE

Tan solo en sus tres semanas de gobierno, Javier Milei oficializó un decreto nacional de urgencia (DNU) compuesto por más de 300 artículos y envió al Congreso de Argentina un proyecto de ley con 600 disposiciones sobre temas nacionales. Estas medidas no fueron bien recibidas por la ciudadanía, quien ya se ha alzado en protesta y cacerolazos por los recortes en el gasto público.

Para el politólogo Alberto Vergara, Milei podría ser "otro presidente sudamericano al que la popularidad se le encoge en tiempo récord". Esto porque, según su análisis, su mandato es claro, pero no el contenido de este.

"¿Tiene mandato para cablear él solo y de un plumazo todo el entramado legislativo del país? Sus votaciones y la composición del Congreso sugieren que no. El contenido del mandato pareciera estar mucho más cerca de aplacar la inflación sin anestesia que el de decretar la refundación de la república en clave libertaria", indicó en su columna 'Argentina: se viene el clásico' publicada en este medio.

Así, Vergara presenta al Congreso como el poder de balance. En el legislativo, el presidente tiene una porción minoritaria, lo que permitiría que no siempre obtenga los votos suficientes para implementar sus medidas.

Vergara lo asegura: "El Congreso, por su parte, parece confiar en la aritmética de la influencia que dibujan las bancadas. Calculan que hay votos suficientes para poner en vereda al presidente si hiciera falta".

"¿No podría terminar siendo también una suerte de Humala?"

Por otro lado, el politólogo realizó comparaciones con el tipo de mandato de Milei y el de expresidentes peruanos. "Antes de la segunda vuelta presidencial argentina, el politólogo Andrés Malamud aseguró que el futuro de Milei podía entreverse en clave peruana: o bien Fujimori o bien Pedro Castillo".

Vergara incluye a otro mandatario peruano: "¿No podría terminar siendo también una suerte de Humala?: el gran transformador transformado por las circunstancias", se cuestiona.

"Por el momento, no. Insiste en ser el redentor que reinventa a la nación de cuajo. Pero no fue así como prosperaron las democracias capitalistas contemporáneas. La libertad democrática no es la libertad del iluminado. Más que en la escuela de Viena, el presidente Milei parece confiar en la escuela del caudillismo latinoamericano".

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Deportes

Partido Barcelona vs Feyenoord EN VIVO por la Champions League HOY: ¡Golazo de Raphinha!

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?