Luego de salir del penal de Barbadillo con solo 18 años de condena cumplidos por haber cometido crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori busca, a través de su abogado Elio Riera, ser excluido del proceso judicial sobre el caso Pativilca, en el que también está involucrado Vladimiro Montesinos.
Fujimori es juzgado por ordenar al grupo Colina ejecutar el asesinato de seis campesinos acusados presuntamente de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992. En esta nota de La República te contamos qué argumenta la defensa legal del exdictador y cómo aplicaría.
PUEDES VER: Congreso aprueba bono de S/2.400 pese a recesión
Riera ha solicitado que se tome en cuenta la aplicación del derecho de gracia presidencial concedido a Alberto Fujimori en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Debido al indulto de carácter humanitario otorgado, el exdictador no ha cumplido los 25 años de condena impuestos por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
La defensa legal de Fujimori se ampara en la restitución de la resolución suprema 281-2017/JUS tras el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la excarcelación del expresidente. Sin embargo, dicho indulto no influiría en los otros juicios como el del caso Pativilca, asegura el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, en diálogo con La República.
Rivara señala que el derecho de gracia "se le otorga a una persona procesada que no tiene sentencia cuando ha transcurrido buen tiempo en exceso de juicio", es decir, si es que ha vencido un doble plazo. El plazo, en este caso, según el texto de la Constitución, puede ser de 4, 8 o 12 meses. Sin embargo, por encima del tiempo, pesa la gravedad de los crímenes, indica Rivera.
En 2018, meses después del otorgamiento del indulto, Fujimori recurrió al derecho de gracia por el caso Pativilca, pero este se declaró improcedente porque no era "convencional, ajustado al derecho internacional". Es decir, no correspondía a procesados por crímenes de lesa humanidad, según el sistema judicial interamericano del que Perú forma parte.