Cargando...
Política

Gobierno asignó S/3.646 millones al Poder Judicial para garantizar su independencia

La jefa de Estado —quien tiene investigaciones fiscales abiertas— anunció que el presupuesto para el PJ de este 2024 asciende a un 7% respecto al año anterior.

Poder Judicial
Dina Boluarte brindó algunas palabras durante el inicio del año judicial 2024. Foto: Poder Judicial

En el marco de la ceremonia de inicio del año judicial 2024, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó el compromiso de su Gobierno con el respeto absoluto a la separación e independencia de poderes. En tanto, con la finalidad de contribuir con ello, se dispuso que para el presente año el presupuesto asignado al Poder Judicial se incremente en S/244 millones respecto al año anterior, alcanzando la cifra de S/3.646 millones.

“Deseo, además, ratificar mi respeto absoluto a la separación e independencia de los poderes, pilar fundamental de la democracia. Conservar la autonomía del Poder Judicial es indispensable para asegurar una justicia imparcial, sin influencias externas y en salvaguarda de los derechos fundamentales de todos los peruanos”, afirmó.

Presupuesto se incrementa en 7%

Para este 2024, el presupuesto asciende a S/3.646 millones, suma que representa un incremento de 244 millones de soles. Esto es un 7% mayor respecto al del 2023. Se priorizará una mejor atención a los procesos judiciales de familia y laborales. 

Este presupuesto también será empleado para la implementación de unidades de flagrancia delictiva en zonas de emergencia y otras medidas legislativas para fortalecer la seguridad ciudadana. Boluarte destacó la importancia de una justicia oportuna y eficaz.

Poder Judicial destituye jueces

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, indicó que han destituido a 40 jueces de paz y ha pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hacer lo mismo con 54 jueces de paz, letrados, especializados y superiores. Asimismo, destituyó a 48 auxiliares jurisdiccionales en el marco de su lucha contra la corrupción.

“Como se puede apreciar se está trabajando en corregir aquellas conductas indebidas. Lamentaríamos que estos trabajadores o jueces no lleguen a ser sancionados y regresasen a la institución por algún mecanismo procesal”, dijo durante la ceremonia.

Lo más visto

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas