En el marco de la ceremonia de inicio del año judicial 2024, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó el compromiso de su Gobierno con el respeto absoluto a la separación e independencia de poderes. En tanto, con la finalidad de contribuir con ello, se dispuso que para el presente año el presupuesto asignado al Poder Judicial se incremente en S/244 millones respecto al año anterior, alcanzando la cifra de S/3.646 millones.
“Deseo, además, ratificar mi respeto absoluto a la separación e independencia de los poderes, pilar fundamental de la democracia. Conservar la autonomía del Poder Judicial es indispensable para asegurar una justicia imparcial, sin influencias externas y en salvaguarda de los derechos fundamentales de todos los peruanos”, afirmó.
Para este 2024, el presupuesto asciende a S/3.646 millones, suma que representa un incremento de 244 millones de soles. Esto es un 7% mayor respecto al del 2023. Se priorizará una mejor atención a los procesos judiciales de familia y laborales.
Este presupuesto también será empleado para la implementación de unidades de flagrancia delictiva en zonas de emergencia y otras medidas legislativas para fortalecer la seguridad ciudadana. Boluarte destacó la importancia de una justicia oportuna y eficaz.
En tanto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, indicó que han destituido a 40 jueces de paz y ha pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hacer lo mismo con 54 jueces de paz, letrados, especializados y superiores. Asimismo, destituyó a 48 auxiliares jurisdiccionales en el marco de su lucha contra la corrupción.
“Como se puede apreciar se está trabajando en corregir aquellas conductas indebidas. Lamentaríamos que estos trabajadores o jueces no lleguen a ser sancionados y regresasen a la institución por algún mecanismo procesal”, dijo durante la ceremonia.