Era un hombre de inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y su misión más importante, captar informantes para desbaratar a las mafias del narcotráfico que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, se pasó al otro bando. El agente policial cayó apresado cuando transportaba más de 40 kilos de marihuana camuflados en el interior de una camioneta de la PNP.
El suboficial de tercera PNP Franco Mauricio Cuchuri, de 28 años, fue intervenido por agentes de la División de Insumos Químicos de la Dirandro, durante un operativo registrado en el puesto de control Móvil Tranca, ubicado en la carretera San Miguel-San Antonio, a la altura del centro poblado Sacharaccay, en el distrito de Anco, en la provincia La Mar (Ayacucho).
El suboficial Franco Mauricio Cuchuri es uno de los 1.030 efectivos, entre suboficiales y oficiales, que en lo que va del año fueron expulsados de la institución policial por medidas disciplinarias, debido a su vinculación con el crimen organizado o por haber perpetrado delitos comunes o infringido el reglamento disciplinario, de acuerdo con fuentes de la Inspectoría General de la Policía Nacional.
Orden. El ministro Torres indicó al general Angulo que los oficiales deben seguir en sus puestos. Foto: difusión
Nacido el 17 de diciembre de 1995, en el distrito de Huamanguilla, en la provincia ayacuchana de Huanta, Franco Mauricio contaba con cinco años de servicio. Desde que egresó de la Escuela de Suboficiales de Ayacucho, en 2018, fue destacado directamente a la Dirección Antidrogas, con sede en la ciudad de Pichari, provincia de La Convención (Cusco).
Fuentes de la Dirección Antidrogas indicaron que Franco Mauricio había participado en múltiples operaciones en la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, así como en la destrucción de laboratorios en la zona del Vraem, con lo que logró organizar una red de informantes.
Sin embargo, el cinco de octubre de este año, el suboficial Franco Mauricio Cuchuri, quien laboraba en el Departamento de Operaciones Especiales (SIU), de la División de Inteligencia Antidrogas, fue intervenido por compañeros de la institución con un alijo de 40 kilos de marihuana.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón busca llegar a las embajadas de Bolivia y Cuba para pedir asilo político
Sin paradero. Sin ningún motivo, el agente Torres descargó una ráfaga de perdigones contra Rosalindo. Foto: composiciónLR
En todo momento, el agente antidrogas Franco Mauricio trató de justificar que la droga formaba parte de un trabajo de inteligencia, pero cuando sus compañeros de armas le solicitaron alguna orden de sus superiores, solo atinó a decir que luego lo iba a “legalizar”. Estaba mintiendo.
Del total de 1.030 expulsados de la Policía Nacional, 985 pertenecían a la plana menor. La mayoría de los efectivos que cometieron infracciones muy graves son suboficiales de segunda y de tercera, que contaban con 2 a 6 años de servicios. Es decir, que hacía poco tiempo que habían egresado de las escuelas de formación policial.
La Inspectoría General de la PNP informó que 45 de los efectivos expectorados por medidas disciplinaria correspondían a la plana mayor, entre los que se encuentran 3 comandantes, 11 mayores, 10 capitanes, 9 tenientes y 12 alféreces.
Víctima. Durante las protestas contra el Gobierno en el Cusco, Rosalindo Flórez fue asesinado por el policía Joe Torres. Foto: difusión
Según las indagaciones de la Inspectoría General, la mayor parte de estos efectivos cometieron infracciones muy graves, conforme al régimen disciplinario de la PNP.
La cifra de 1.030 efectivos policiales pasados al retiro por medidas disciplinaria en lo que va del 2023 representa un importante incremento en comparación con otros años.
En 2022, un total de 990 policías de los diferentes grados fueron expulsados de la institución. Y en 2021, la Policía Nacional defenestró a 897 agentes policiales por medidas disciplinarias.
PUEDES VER: Dieron de baja a 7 generales PNP por presuntos pagos de US$40.000 para ascender de grado
Para el general en retiro José Baella Malca, exinspector general de la PNP, el aumento de la cantidad de efectivos que pasan al retiro por medidas disciplinarias se debe a la falta de control del personal policial.
“Existe una mala selección de los efectivos, especialmente de los grados de suboficiales, porque entran en la institución sin tomar en cuenta sus orígenes. Y luego se les abandona, no se les hace seguimiento”, explicó el general Baella.
“El reglamento disciplinario de la PNP es un régimen garantista porque hay que pedirles permiso a los infractores para sancionarlos. Mientras no haya una supervisión permanente, estos casos van a seguir en aumento”, indicó Baella.
El abandono de destino también es una falta grave recurrente. Los efectivos desertan de la institución en muchos casos para no enfrentar a la justicia luego de haber cometido delitos.
En lo que va del año, 367 policías hicieron abandono de destino. Es decir, formalmente se ausentaron cinco días calendario y de forma consecutiva en su unidad sin causa justificada.
Es el caso del suboficial PNP Joe Torres Lovón, imputado por el asesinato de Rosalindo Flórez Valverde, de 22 años, durante la protesta contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte, el 11 de enero, en la avenida La Cultura, en la ciudad del Cusco.
PUEDES VER: Patricia Benavides ordenó a Jaime Villanueva internarse en clínica, desaparecer su celular y documentos
Torres hizo abandono de destino de su unidad, luego de que la fiscal Mirela Coronel Molero formalizara investigación preparatoria en su contra por el delito de homicidio calificado, en agravio de Rosalindo Flórez.
La fiscal Coronel solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Joe Torres por haber disparado sin motivo una ráfaga de perdigones contra Rosalindo Flórez, lo que causó su muerte.
Según los médicos forenses, la víctima presentaba 36 impactos de perdigones en su cuerpo y falleció tras una lenta agonía en el hospital Arzobispo Loayza. La descarga fue letal porque el policía Joe Torres disparó a corta distancia.
El 19 de diciembre de este año, el juez Leodán Cristóbal Ayala programó la audiencia de carácter “presencial e inaplazable” en la sede de Corte Superior Nacional de Justicia para resolver el pedido de prisión preventiva de la fiscal Mirela Coronel. De forma virtual, el suboficial Joe Torres Lovón aseguró que ya no iba a laborar en la Policía Nacional.
Según fuentes de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, el suboficial Joe Torres Lovón hizo abandono de destino desde el 14 de noviembre y se encuentra como no habido.
En total, 116 efectivos fueron sometidos a procesos disciplinarios por estar inmersos en graves delitos como actos de corrupción, narcotráfico, robo a mano armada, estafa, extorsión, sicariato, trata de personas, tráfico de terrenos o estar vinculados a una organización criminal.
PUEDES VER: Patricia Benavides y apristas del caso Odebrecht complotaron para tumbarse Equipo Lava Jato
Además, 96 efectivos fueron sancionados con la baja por conducir unidades motorizadas en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicas y sintéticas. Y porque se negaron a pasar el examen toxicológico o de orina.
Mientras tanto, 86 policías fueron defenestrados por solicitar dádivas; 32 porque distorsionaron, adulteraron o suscribieron información falsa en los informes policiales, pericias o certificados en beneficio propio o de terceros; 32 por consumir alcohol o drogas durante el servicio policial; 20 por apropiarse o fraguar evidencias de un ilícito penal; 17 por presentar documentos falsos ante sus superiores; 40 por actos de violencia familiar, mantener relaciones sexuales en los patrulleros y unidades policiales, dar en alquiler las armas de reglamento, entre otras causales.
“Son muchachos que egresan de las escuelas sin haber recibido la formación ideal, y cuando salen al servicio se ven sujetos a una serie de debilidades que tiene la institución”, indicó el general Baella.
En un oficio remitido por el ministro del Interior, Víctor Torres, al comandante general de la PNP, general Jorge Angulo, se ordenó la suspensión del proceso de asignación de colocación de oficiales superiores a partir del primero de enero del 2024.
El motivo que menciona el ministro Torres es porque la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) y otras organizaciones regionales han convocado para el 9 de enero acciones de protesta en todo el territorio nacional.
“Por lo que cambiar de puestos a los oficiales policiales en pleno desarrollo de las referidas protestas afectaría directamente el desempeño de las diferentes unidades policiales”, comunicó el ministro Torres al general Angulo.
PUEDES VER: Patricia Benavides: Equipo Especial inició caso por negarse a detención de 6 de 'Los Niños'
Según fuentes del alto mando policial, los cambios de colocación de los oficiales de los grados de coronel, comandante y mayor de la Policía Nacional están programados para el viernes 29 de diciembre, según el cronograma de la Dirección de Personal de la PNP.
“Los cambios, efectivamente, están previstos para este fin de año y se deben cumplir progresivamente los primeros días a mediados de enero del 2024”, indicaron las fuentes.
También indicaron que la suspensión de las asignaciones de colocación que están programadas podría afectar a los oficiales superiores.
“Si se postergan los cambios generales, el dinero presupuestado para los viáticos del personal se perdería”, indicaron las fuentes consultadas.