El Poder Judicial ordenó a la congresista Nieves Limachi pagar más de S/47.000 a la Beneficencia Pública de Tacna.
En declaraciones para La República, el abogado de la institución, Cesar Rafo Palza, sostuvo que el juicio contra la familia Limachi se inició porque no cumplían con pagar el alquiler del predio de la Beneficencia Pública que usaban como negocio.
La legisladora de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, presentó una apelación con la que buscaba anular este pago a favor de la Beneficencia de Tacna. Sin embargo; la sala emitió su resolución en la que declaró infundado el recurso presentado por la parlamentaria, con lo que se confirma la sentencia para que Limachi pague S/47.268 por penalidad y otros conceptos.
PUEDES VER: Senamhi advierte que lluvias en la sierra continuarán hasta el 2 de enero de 2024: ¿en qué regiones?
La parlamentaria buscaba la anulación de todos los procedimientos y la revocación de la sentencia previa, alegando la existencia de irregularidades en el proceso judicial. Argumentó que no es apropiado solicitar pagos de penalización por un contrato de arrendamiento que ha sido rescindido y ha perdido su validez.
No obstante, el juzgado consideró que la Beneficencia de Tacna notificó a Limachi la finalización del contrato, dejando claro que no tenían intención de renovarlo y solicitando la entrega del terreno, que fue uno de los motivos de la controversia.
Para el Poder Judicial, la conclusión del contrato de arrendamiento no afecta el proceso de devolución del bien y, en consecuencia, no impide el cobro de la penalidad estipulada en el Código Civil.
Poder Judicial. Foto: Liz Ferrer/La República
PUEDES VER: Mujer tiene rara enfermedad en Loreto: transpira sangre por diferentes partes del cuerpo
De acuerdo con el abogado de la Beneficencia Pública, inicialmente fueron los padres de la congresista quienes alquilaron el predio y no pagaron el alquiler, por lo que se les inició el proceso judicial. Tras ello, Nieves Limachi alquilaba el lugar y se incrementaron los inconvenientes. La Beneficencia logró recuperar su predio en el 2019.
"Tenemos que pedirle al juez que la notifiquen con pagar, caso contrario, tenemos que hacer un embargo de su propiedad. Queremos que nos pague completamente porque tiene las posibilidades", sostuvo el abogado de la institución, Rafo Palza.
La República intentó comunicarse con Nieves Limachi, pero su asesora indicó que la parlamentaria está cumpliendo actividades programadas fuera de Tacna.